Confidencial Colombia se puso en contacto con el presidente de América, Tulio Gómez, para conocer de primera mano el presente y los planes de futuro de un equipo que cumple hoy su 90 cumpleaños de la forma más dulce. Con su primera victoria en el regreso a la máxima categoría, mostrando un fútbol que invita al optimismo contra uno de los grandes de Colombia, el Junior.
América no podía elegir mejor forma de celebrar su 90 Aniversario. El 13 veces campeón de la Liga colombiana recupera el tiempo perdido en los últimos cinco años, con un regreso esperado por todos que se confirmó con su ascenso de hace dos meses. Los caleños vuelven al lugar que nunca debieron abandonar, entre los grandes, donde es su hábitat natural. Una obra de la que tiene gran parte de culpa su presidente, Tulio Gómez, que se ha marcado un objetivo primario en esta vuelta. “Queremos recuperar el protagonismo que demanda este club en Colombia”, confesó en conversación con Confidencial Colombia.
Para lograrlo tienen en mente varios pasos. Prefieren mantener los pies en el suelo y seguir una línea de ruta acorde al buen trabajo que se ha venido haciendo en el último año. “Cuando llegué al América, en mayo de 2016, nos trazamos varios objetivos. A corto plazo el ascenso. Una vez ascendidos alejarnos del descenso. Luego meternos entre los cuatro primeros, los cuatro finalistas. Una vez ahí, clasificar a un torneo internacional. Y evidentemente culminar todo el proceso siendo campeones”, confirma.
Evidentemente en la cabeza de todos sigue estando el seguir marcando una historia extensa de títulos, como ha sido hasta ahora la del cuadro escarlata. “La idea es obtener la estrella 14, pero vamos poco a poco, paso a paso, de menos a más”. Un plan coherente a lo que tienen de momento. Puesto que son conocedores que a día de hoy no pueden competir por presupuesto con los grandes de Colombia. “Es muy difícil competir con Nacional, por el tema económico, pero podemos estar a la altura del resto de grandes como Millonarios, Cali, Santa Fe, Junior…”, explica el presidente Gómez.
En ese regreso a la máxima categoría han obtenido este fin de semana su primera victoria. La mejor manera de celebrar su 90 cumpleaños, mostrando detalles que invitan al optimismo. “El equipo tiene concentración, tiene toque, manejo de pelota, un entrenador trabajador y exigente. Ante un rival grande como el Junior, de nivel de Libertadores, no se desmorona y está en capacidad de remontar resultados y de jugar de tú a tú”, añade el presidente de América.
Por más que hayan pasado cinco años en la B, su nombre no ha caído en el olvido y el poder de América sigue siendo muy fuerte, como uno de los equipos con más hinchada de Colombia y también en el extranjero. “El equipo es muy grande con una hinchada maravillosa y a pesar de estar cinco años en la B, no perdieron prestigio. Pareciera que la hinchada fue solidaria con el equipo. Hinchas de todas partes del país y de otras partes del mundo se mantuvieron fieles”, explica Tulio.
Tan grande, que en este último mercado de fichajes, se le ofrecieron varios nombres de jugadores de categoría, pero que finalmente el club rechazó por no encajar en sus planes. Uno de ellos fue el delantero Berbatov, que sonó como uno de los posibles bombazos para el conjunto caleño. El presidente Tulio Gómez explicó por qué se descartó la llegada de estos: “Nos ofrecieron muchos jugadores de renombre, pero no queremos estrellas del pasado, sino jugadores simples del presente comprometidos con el equipo”.