La importancia del debate en una democracia

Después de las presiones de diferentes entidades y movimientos ciudadanos como #5MDebateYa, se dio conocer la noticia de que habrá debates presidenciales en la última semana antes de las elecciones. Confidencial Colombia consultó al Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos -INCIDE- fundación que promueve la importancia del debate a favor de una verdadera democracia. Carlos Parra, director y fundador habló de la importancia de la participación ciudadana en medio de la contienda electoral.

Confidencial Colombia: ¿Qué es el INCIDE?


Carlos Parra: INCIDE es el Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos, es una fundación compuesta por jóvenes abogados, politólogos, internacionalistas, economistas y estudiantes, que se dedican a generar y ejecutar ideas para fortalecer el rol de la ciudadanía en democracia.


C.C.: ¿Cuál es su finalidad?


C.P.: Trabajamos para utilizar la participación ciudadana como una forma de contribuir a la solución de problemas públicos, creemos que entre más personas participen de manera activa en la democracia, mejores decisiones se tomarán y para lograrlo ejecutamos distintos proyectos, combinamos nuestras carreras con un poco de creatividad para proponer soluciones y ejecutarlas.


C.C.: ¿En qué momento nace esta iniciativa y porqué?


C.P.: INCIDE nació en el 2007 con el nombre de “Liga Colombiana de Debate”, y en el 2013 cambió su nombre a INCIDE e hizo de la Liga el programa número de la fundación.

Todo sucedió durante las elecciones para Alcaldía y Gobernación en Santander, donde asistí a un debate malísimo, ya que los candidatos sólo se dedicaban a hablar mal de su contraparte y peor aún mis entonces compañeros totalmente estaban totalmente indiferentes a la situación; La indignación que esto me produjo, me llevó a consultar más sobre el tema y coincidencialmente encontré una convocatoria que premiaba ideas para fortalecer la democracia en América Latina, por esos días había visto la película “The Great Debaters”, la motivación de la convocatoria y la inspiración de la película me sentaron a escribir un proyecto medio soñador, que proponía crear una red de grupos estudiantiles dedicados a la práctica del debate como una forma de generar pensamiento crítico entre los jóvenes, este se llamó “Liga Colombiana de Debate”, envíe mi proyecto sin mayor pretensión y sorprendentemente ganó y fui a estudiar debate con la Asociación Internacional de Debate Educativo en Turquía.

De vuelta en Colombia seguía con el proyecto de la Liga en mente y con un compañero empezamos a dar clases esporádicas de debate, a esas clases llegaron quienes hoy son mis socias y socios en INCIDE; Un día en 2010 decidimos hacer de esto una organización dedicada a creación de espacios de discusión como una forma de acabar con la indiferencia juvenil ante la política y fortalecer la democracia.

El éxito que tuvo fue impresionante, el día que comenzamos esto, el tema era desconocido en Colombia, mientras que otros países como Chile llevaban más de una década fortaleciéndose en el tema, hoy en día somos uno de los líderes en la región, hicimos un evento que creó una nacional, hemos entrenado estudiantes en más de diez ciudades, capacitando profesores, estudiantes y trabajadores sociales en numerosos eventos, hemos logramos becar estudiantes para estudiar debate y participar en eventos en Estados Unidos, Turquía, Venezuela, Chile, Perú, México y lo mejor es que vuelven a la liga multiplicar lo que aprenden, en fin fue un proyecto que comenzó como algo pequeño y se convirtió en algo más grande de lo que nos imaginamos, se convirtió en un proyecto de vida.


C.C.: ¿Con cuáles universidades han estado trabajando?


C.P.: Hemos trabajado con la Universidad Católica, Universidad Del Rosario, Universidad Militar, Universidad de Medellín, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Nacional de Medellín, Universidad Cooperativa de Pasto e Ibagué, se me van algunas pero esas en general.


C.C.: ¿De decidirse que los moderadores de uno de los debates sea la ciudadanía, que podrían aportar?


C.P.: No sé quien representaría a la ciudadanía, creo que la Liga sería perfecta para hacerlo y realizar un debate justo, útil para que los ciudadanos tomen una decisión responsable.

Si se le permitirá a la Liga ser el moderador del debate lo haría una persona con extenso conocimiento sobre el tema, alguien que haya estudiado el debate, que tenga bastante trayectoria y sepa enfocarlo para lograr evidenciar los contrastes entre los participantes.


C.C.: ¿Cuáles serían los temas y el formato que se utilizarían?


C.P.: Primero, sacaríamos provecho de cada segundo, es decir evitando preguntas que puedan resultar inútiles, como cuando hace 4 años le preguntaron a Mockus que cuantos pares de zapatos tenía.

Los temas no serían muy diferentes a los que todo el mundo espera, las propuestas en Educación, Salud, Economía, Seguridad, lo que todos necesitamos saber para ser votantes informados, lo diferente sería el enfoque, buscar las diferencias entre un candidato y otro.

Además, de los temas nos interesa mucho el formato, por ejemplo la comisión para los debates presidenciales en Estados Unidos desarrolla tres formatos diseñados con un análisis exhaustivo para analizar las diferentes facetas de los candidatos: Los tiempos, la forma en la que tienen que responder los candidatos, la clase de preguntas que se hacen, que tan abiertas puede ser las respuestas, si hay espacios de contra pregunta, replica etc. Es lo que caracteriza a un debate como bueno o malo.


C.C.: ¿Los grandes medios alguna vez se han contactado con ustedes para la organización de un Debate presidencial?


C.P.: Hace unos días me reuní con la Junta Directiva de RCN, pero en estos días no se sabía si habría debate, desde que nos enteramos que si habría debate estamos moviéndonos para lograr moderarlo.