La irrupción de Jaime Restrepo en Tibú, en el marco del IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, ha generado una controversia que no está exenta de argumentos a favor y en contra de su presencia en ese evento.
Jaime Restrepo, mejor conocido en redes sociales como @_el_patriota, apareció en Tibú el pasado sábado 20 de septiembre. Mientras en la tarima del acto de cierre del IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, César Jerez coordinador de Anzorc y uno de los más férreos defensores de las ZRC, terminaba una intervención frente a los asistentes, Restrepo repartía volantes en los cuales señalaba que las Zonas de Reserva Campesina eran un instrumento de las Farc.
El abogado Restrepo generó una airada reacción de varios de los asistentes por lo que fue entregado a las autoridades para garantizar su seguridad personal. La versión de este es que iba a ser “secuestrado” por milicianos de las Farc. Sin embargo, un video en el que se ve el momento de su expulsión del evento deja en claro que quienes lo retuvieron fueron civiles encargados de la coordinación logística del evento.
Una fuente cercana a Confidencial Colombia, que prefirió la reserva de su nombre, comentó que “la razón para sacarlo del evento fue que allí se encontraban César Jerez y el senador Iván Cepeda, a quien Restrepo retó a un duelo a muerte. Este abogado había anunciado que salía para Tibú armado de una pistola y por miedo a que pudiera ocurrirle algo al senador o a Jerez fue que se decidió expulsarlo”. Además, la fuente señala que ir a un sitio como Tibú en medio de una encuentro campesino y acusar directamente a los asistentes de ser miembros de las Farc, es cuando menos “un acto de provocación que puede generar una reacción violenta por parte de algunos de los señalados”.
El anuncio hecho por Restrepo de acudir armado al encuentro de ZRC lo hizo vía Twitter, alegando que no tenía protección de la UNP. Ante estos señalamientos, Andrés Villamizar fue claro en señalar que existen unos recortes presupuestales que no permiten que todos los viajes de los protegidos puedan tener el acompañamiento de todo el esquema de seguridad, pero que, además, los protegidos deben considerar sus medidas de autoprotección. Si bien el Estado debe garantizar la integridad de aquellos a quienes se comprometió a proteger, acudir a un evento público para decirles a sus asistentes que son poco menos que delincuentes, es un abierto acto de provocación, además de anunciar que acudirá armado ya que no cuenta con un esquema de seguridad.
Además de la controversia que generó por su presencia y la entrega de volantes, en la red social Twitter está circulando una fotografía en la que se ve a Restrepo junto a un helicóptero artillado del Ejército Nacional. Lo que se ha querido señalar con esta fotografía es que él habría llegado a Tibú en dicho helicóptero ya que aparece en la fotografía con la misma ropa con que estaba en Tibú, incluso el chaleco que lo identifica como “defensor de derechos humanos” aparece en esta.
Por lo pronto lo único claro es que este abogado, muy cercano al uribismo, suma otro escándalo que lo hace visible nuevamente ante la opinión pública después de haber protagonizado otros hechos como el reto a duelo al senador Cepeda, la afirmación de que Jaime Garzón era miembro del ELN y la acusación que pesa en su contra, hecha por el periodista Juan Diego Restrepo, de que él es alias “Samuel”, un paramilitar muy activo en Sonsón, Antioquia.