Los analistas de Bank of America Merrill Lynch han dado a conocer los resultados de su indicador de precios para Venezuela correspondiente al mes de junio cuando la inflación subió un 7 por ciento con respecto a mayo y registró un incremento interanual del 113,2 por ciento.
Según el banco estadounidense, el incremento medio en los precios al consumo durante los últimos seis meses oscila el 8,4 por ciento.
Dado que el banco central venezolano no da a conocer sus cifras de inflación desde diciembre de 2014, BofAML ha desarrollado un indicador alternativo que utiliza datos nominales publicados por distintas agencias oficiales y otras organizaciones independientes.
Según estiman los expertos del banco, las estimaciones más conservadoras sitúan actualmente la inflación en Venezuela en el 89,3 por ciento mientras que otros la sitúan ya en el 129,5 por ciento.
Desde BofAML mantienen intacto su objetivo de una inflación para Venezuela del 202,5 por ciento para finales de 2015.
“Esperamos un incremento considerable en el gasto público de cara a las elecciones de diciembre”, estiman en un informe. Este desembolso estará financiado por el banco central, lo que acelerará el crecimiento de los agregados monetarios. Estos expertos también considerán que podría haber ajustes en la divisa de cara a los comicios.
“La inflación está cerca de leves máximos, lo que implica que una monetización más allá de estos niveles podría culminar con el colapso de la demanda y una aceleración aún mayor de los precios”, advierten. “Vemos altos riesgos de hiperinflación para Venezuela en los próximos 24 meses”,