En la lista de inteligencia militar que da cuenta de las interceptaciones a varias personalidades y que relaciona correos personales y oficiales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y varios periodistas aparece la directora de Confidencial Colombia, María Alejandra Villamizar.
La central de Inteligencia Militar tenía en su poder un extenso y detallado archivo de hoja de cálculo, tal como señala la publicación de la revista Semana, que contiene decenas de direcciones de correos electrónicos de periodistas nacionales y extranjeros, de importantes funcionarios de la Oficina del alto Comisionado para la Paz, algunos embajadores y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre muchos otros, que tenía la Central de Inteligencia Militar (CIME).
La investigación da a conocer detalladamente cómo está conformado el archivo; el primer listado se titula OWA y está conformado por 121 direcciones de correo electrónico que pertenecen a miembros de las Farc y personas claves dentro del equipo de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.
Existen otras dos listas, una titulada “260 mails” y la otras “360 mails”, estas continen igual número de direcciones de correo electrónico, la primera y 362 la segunda. En la primera se relacionan las direcciones de correo eletrónico de periodistas como Nestro Morales o el de la directora de este medio, María Alejandra Villamizar. En la segunda lista están las direcciones de correo electrónico del director del diario El Espectador, Fidel Cano; de la periodista Jineth Bedoya de El Tiempo así como de los congresistas Alexander López y Camilo Romero del Polo Democrático Alternativo. Además, están las de la dirigente y activista Gloria Cuartas y del vocero de la Junta Patriótica Nacional y director del semanario Voz, Carlos Lozano. Las demás direcciones de correo electrónico corresponden a defensores de derechos humanos y activistas por la paz.
El segundo listado que corresponde a los miembros de la prensa colombiana, tiene los campos de nombre completo, correo personal, correo institucional y nombre del medio en el que trabaja; periodistas como Vicky Dávila, Darío Arizmendi, Diana Calderón, Gustavo Gómez, Yolanda Ruiz, Claudia Morales, Hernán Peláez y Julio Sánchez Cristo, entre otros, fueron relacionados en dicha lista.
Resulta curioso que en muchos de los casos también están en la lista los correos de los productores periodísticos que no son conocidos por la opinión, pero juegan un papel clave en la organización de la información al interior de los medios. Además, aparecen los correos de reconocidos columnistas y opinadores del orden nacional, como Ramiro Bejarano, Daniel Coronell, Alejo Vargas, Mauricio Vargas y Alfredo Molano, entre muchos otros. +
La prensa internacional tampoco escapó a las interceptaciones militares. Reporteros de medios como BBC, New York Times, Oglobo de Brasil, NRK (Norwegian Broadcasting Corporation)de Noruega, Liberation de Francia, TVE (Televisión Española), Telesur, Aljazzera, así como miembros de agencias de noticias como Reuters, AFP y AP, hacen parte del listado.
Confidencial Colombia en gran parte de sus tres años de existencia se ha destacado por dedicar bastante de su agenda a los diálogos de paz adelantados en La Habana por parte del Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC y recientemente el ELN. Dentro de este cubrimiento se registran a diario las principales noticias de las conversaciones, al igual que entrevistas a exsecuestrados y víctimas del conflicto armado en Colombia.
Esta es la relación que se puede encontrar con el hecho de que nuestra directora aparezca en el polémico listado, pues según SEMANA el documento que tienen en su poder fue elaborado por el CIME -como está consignado en el archivo- el 28 de octubre de 2012, poco tiempo después que se conociera el inicio de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba). Al archivo se le hizo el último cambio el pasado 10 de marzo.
El listado que ha desatado polémica en la agenda nacional del día fue objetivo de una importante reunión el pasado viernes 10 de octubre convocada de manera extraordinaria en el comando del Ejército en la que participaron varios altos oficiales encabezados por el comandante de esa institución, general Jaime Lasprilla. La razón de la inesperada cumbre no era otra que tratar un asunto delicado.
La ONU se pronunció hoy al respecto a través de su delegado en Colombia Todd Howland quién critipo este nuevo escándalo en el país y además pidió medidad serias para evitar chuzadas a periodistas y al mismo organismo del que hace parte .
“Cuando los periodistas y la ONU estamos sujetos a este tipo de chuzadas hay algo que está mal y hay necesidad de hacer reformas estructurales para mejorar esa situación”. “Todos nosotros tenemos derecho a la privacidad y estamos preocupados cuando nuestros derechos son violados”, aseguró. “Es importante que el Congreso haga un debate sobre qué está fallando en los mecanismos de control de estas centrales de inteligencia”, agregó.
Al respecto Juan Fernando Cristo, Ministro del interior ya pidió una investigación a la Fiscalía. “Toda información de esa naturaleza es grave y debe ser investigada por la Fiscalía que ha venido adelantando las averiguaciones en los casos de la operación Andrómeda, el hacker Sepúlveda y de chuzadas”, manifestó.
“El Gobierno rechaza esa clase de actuaciones que es absolutamente ilegal y ojalá la Fiscalía llegue al fondo de quien o quienes están detrás de todo este aparato que tiene un claro propósito de sabotear la paz en Colombia” agregó.
Estos hechos vienen a sumarse a dos precedentes en lo que va corrido del año. En primer lugar el desmantelamiento, por parte de la Fiscalía General de la Nación, de la fachada de inteligencia militar “Andrómeda” que habría interceptado a miembros de las delegaciones de paz en La Habana y a algunos periodistas que cubrían el proceso de paz. El otro hecho es la detención de Andrés Sepúlveda, mejor conocido como “El Hacker de Zuluaga”, quien habría accedido a información reservada y confidencial, referente al prcoeso de paz, para entregarsela, según lo investigado por el ente acusador, a la campaña del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
En las últimas horas se conoció que serán realizadas pruebas de polígrafo a los militares involucrados.