Miles de empleados de la rama judicial en el país se movilizarán este martes en Bogotá en la “gran toma nacional”. La justicia colombiana completa 19 días parada y la comisión negociadora de Asonal aún no llega a acuerdos con el ministerio.
El conflicto entre los empleados de la rama judicial y el gobierno nacional está lejos de resolverse. En lugar de llegare a acuerdos y de acercar posiciones, el ministerio de Justicia no cede y los trabajadores preparan una multitudinaria movilización en Bogotá, superior a la presentada el viernes pasado en la capital.
Asonal judicial ha vuelto a convocar a los trabajadores de todas las seccionales, quienes llegaron durante el fin de semana a Bogotá para participar de la actividad de mañana.
Desde las dos de la tarde de este lunes, la comisión negociadora se reunió con la ministra Ruth Stella Correa, pero no consiguieron llegar a un acuerdo que impida la movilización del martes. Según los trabajadores, las propuestas del gobierno siguen siendo inferiores a las necesidades de los empleados de la rama.
El pasado viernes, más de 5 mil empleados de la justicia bogotana se tomaron las calles del occidente y centro de la capital, y llenaron la Plaza de Bolívar exigiendo nivelación salarial en un periodo prudente y con montos justo.
El gobierno, por su parte, en un primer encuentro con Asonal Judicial, planteó la entrega de 758 mil millones de pesos que tenía destinados para nivelar a los trabajadores de la rama y que ese proceso se llevaría a cabo durante los próximos 15 años.
Sin embargo, en un nuevo encuentro que se llevó a cabo este lunes, los negociadores del gobierno llevaron la propuesta de desembolsar 1 billon 200 mil millones de pesos y la posibilidad de hacer la nivelación salariar en seis años, pero no hubo acuerdo. Asonal pide un billón y medio en inversiones y nivelación en tan solo tres años.
Esta radicalización de las posiciones señala que el paro continúa y que este martes se completarán 20 días de paro en el 90 por ciento de la justicia colombiana está quieta.
Asonal judicial sigue reunida con el ministerio, mientras los trabajadores marcharán este martes para exigir lo que, según ellos, llevan pidiendo 20 años.