En entrevista con Caracol Radio, Luis Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que aunque las leyes que se enfoquen en inversión para los niños e infantes generan una ‘altísima rentabilidad social’, la ley de maternidad recientemente sancionada por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, que es una iniciativa positiva podría tornarse en una situación negativa para el género femenino en general.
Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos sancionó dos leyes que benefician a las mujeres que acaban de ser madre o lo serán en un futuro, una norma amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, la otra ordena a las empresas a crear espacios donde las madres puedan lactar a sus infantes.
El director gremial afirma que “algunas protecciones que en algún momento se piensa que son positivas, a la postre, se tornan en negativas (…) cuando un empresario se encuentra frente a esta dicotomía, tiene a un hombre y una mujer en igualdad de condiciones, de cara precisamente a esta nueva ley, es muy posible que prefiera al hombre y no a la mujer y eso se volvería un elemento de discriminación”.
De acuerdo con el planteamiento de Botero, las empresas dejarían de contratar mujeres en edades fértiles, precisamente para evitar la improductividad de sus labores por la eventualidad de quedar embarazadas, lo que implicaría generar gastos adicionales para las empresas por un tiempo más prolongado.
Para el representante del gremio de los comerciantes, las mujeres ya cuentan con una protección legal que les permite extender el tiempo de lactancia con horarios más flexibles una vez hayan sido reincorporadas a sus labores, lo que ha evitado la discriminación en la contratación. “las mujeres tienen una protección extendida para no ser despedidas hasta tanto termine ese periodo de lactancia (…) hubiera sido preferible, por ejemplo, haber disminuido el número de horas de asistencia de la persona, estoy absolutamente seguro que eso no impactaría tanto a un empresario”.
“Usted comprenderá que uno contrata una persona para que desarrolle una función y prescindir de esa persona 18 semanas, además de la restricción horaria para el tiempo adicional de lactancia, no deja de ser un inconveniente y hace que hacia el futuro esas protecciones, que se ven como positivas, se vuelvan negativas”, aseveró.
La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.
Tal estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental.