Charlie Hebdo siempre dio de qué hablar gracias a sus irreverentes portadas que por medio de la sátira lanzaban fuertes críticas a los poderes establecidos. Fueron las portadas referentes a Mahoma y el Islam las que desataron la furia de los radicales. Confidencial Colombia reproduce algunas de las más importantes y polémicas caricaturas.
A pesar de haber recibido constantes amenazas por reproducir y satirizar la imágen del profeta Mahoma, incluso que sus oficinas fueran incendiadas en 2011 después de publicar un número sobre la victoria de los islamistas en Túnez, Charbonnier Stéphane “Charb”, director editorial de Charlie Hebdo, y su equipo de trabajo no pararon nunca de publicar sus ácidas críticas.
“Prefiero morir de pie que vivir arrodillado” fue la frase con la que Charb indicó que no tenía miedo a las represalias y que deja de publicar sería como admitir que los terroristas habrían ganado. Uno de los integrantes de la redacción que no estaba en el momento que los yihadistas atacaron, con la misma premisa, aseguro que la próxima edición (la primera después del ataque terrorista) incluirá cariicaturas de Mahoma.
Confidencial Colombia recuerda algunas de las más polémicas portadas del semanario.
“Mahoma se lamenta de los fundamentalistas” “Es difícil ser amado por idiotas” decía en este dibujo en el que se caricaturiza al profeta llorando que fue publicado en el 2006.
“Es más fuerte el amor que el odio” aseguraba el título de esta portada en la que aparecía un musulmán besando al dibujante de esta caricatura que además llevaba una camiseta con el nombre del semanario. Fue publicada en el 2011.
En este dibujo que crítica directamente las acciones del Estado Islmámico se titula “Si Mahoma regresara” y la caricatura del profeta indica “Yo soy el verdadero profeta engañado” mientras el extremista le dice “Cállate infiel”.
Polémica causó también la portada de julio de 2013. Un musulmán está siendo atacado con balas y trata de protegerse con el libro sagrado del Islam, el Corán. El titular es “El Corán es una mierda, no detiene las balas”
Una de las portadas más polémicas, que dio pie a numerosas amenazas y alertas terroristas para el medio, fue en la que aparece un islam en una silla de ruedas conducida por un rabino que se titula: “Intocables 2” y hace alusión a una famosa película francesa. En esa misma edición, en la última página, aparece una caricatura de Mahoma desnudo.
La portada del 2 de noviembre de 2011 se tituló “Sharia Hebdo”, y fue la que motivó el incendio a sus oficinas. Era una burla respecto al desenlace del episodio de la Primavera Árabe en Túnez, que concluyó con la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali, pero que con el tiempo devolvió el poder al islam radical. “100 latigazos si no te mueres de risa!”, titulaba la portada acompañada por una imagen de Mahoma.
Fueron blanco de Charlie Hebdo también los credos cristiano y judío. En esta caricatura se ilustran tres de sus líderes y se titula “Hay que querer a Charlie Hebdo”
Hace un mes el semanario publicó en su portada la caricatura de la virgen María dando a luz con el titular: “La verdadera historia del niño Jesús”. Aseguraron haber basado su investigación en evangelios apócrifos y otros textos.