La llave del conservatismo con la Unidad Nacional

El Partido Conservador radicó un proyecto de ley que busca eliminar la reelección presidencial y aumentar el periodo de gobierno. Pese a que un late una división –más tenue que antes- los ‘azules’ enfilan su artillería para la nueva agenda legislativa y tratan de concertar una coalición de gobierno.

Con la instalación del nuevo Congreso empieza en forma la emisión de proyectos de ley desde cada bancada. El conservatismo, con 18 senadores, se mueve en un círculo particular, pues durante la jornada de elecciones presidenciales latió con fuerza el enunciado de que algunos de sus más destacados parlamentarios –que se posesionaron el 20 de julio- habrían incurrido en una doble militancia al apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos y no a su candidata, Marta Lucía Ramírez.

Este escenario le causó dolores de cabeza al directorio nacional, dado que en la primera vuelta Ramírez obtuvo cerca de tres millones de votos y se dice que la cifra habría sido mayor si Santos no hubiera pescado los escrutinios de los conservadores que querían seguir siendo miembros de la Unidad Nacional. Ahora que los partidos le dan las últimas pinceladas a la posesión del Congreso, la división del Partido Conservador parece acortarse, ya que sus representantes en la agenda legislativa acordaron de manera unánime concertar una coalición de Gobierno. Sin embargo, es posible que el Presidente siga siendo la manzana de la discordia para algunos de los congresistas de la bancada.

Bajo este marco, el senador Efraín Cepeda explicó a Confidencial Colombia que se decidió por unanimidad tratar concretar dicha coalición, en un desayuno realizado el domingo. Con esta decisión le echan tierra al incomodo episodio en el que las opiniones de pertenecer a la Unidad Nacional y la de ganar con candidato propio se enfrentaron a tal punto que se fueron al Consejo Nacional Electoral y estuvo en vilo la unidad del histórico movimiento.

“El partido va a continuar en la mesa de Unidad Nacional, apoyando temas como el proceso de paz, la eliminación de la reelección presidencial y una nueva reforma para la política y la justicia”, mencionó el congresista. Asimismo precisó que la decisión de la bancada fue autónoma y que quienes acudieron a ese desayuno apoyaron la coalición unánimemente. Es decir que, según el senador, “no hay ninguna posibilidad de doble militancia. Esta se puede dar en casos electorales pero de ninguna manera cuando ya se definió el Congreso”.

El objetivo de fungirse plenamente al gobierno de Santos ya se venía cocinado, incluso antes de que el conservatismo nombrara a sus precandidatos presidenciales el año pasado. En efecto, cuando varios de sus militantes señalaron estar inconformes con la relación que tenían con la mesa de la Unidad Nacional, acción pregonada con insistencia por Marta Lucía Ramírez en condición de candidata, el ala gobiernista salió en defensa argumentando que el histórico movimiento siempre ha hecho parte del Gobierno y en esta ocasión, a pesar de que hubo obstáculos en el interior y que seguramente varios ven de lejos el apoyo que se le dará al Presidente, tampoco serán la excepción.

“Hay que darle todo el apoyo al presidente Santos y al Gobierno en materia de paz y posconflicto. Trabajaremos y colaboraremos con los otros partidos en la realización de debates para las reformas a la constitución y la ley. El Partido Conservador va a ser definitorio en estas sesiones”, expresó a este medio el veterano senador, Roberto Gerlein,

Por su parte, Cepeda destacó que el partido radicó un proyecto de ley para eliminar la reelección presidencial y aumentar el periodo de gobierno. “Los años de mandato que tenga el presidente están en discusión. A mi parecer, cinco años son suficientes, seis ya es un tiempo muy extenso”, anotó.

El parlamentario, quien fue la segunda votación más alta en la costa, hizo énfasis en que el movimiento tiene un paquete legislativo fuerte, que busca para la región del Atlántico y el Caribe adelantar proyectos de desarrollo como la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, así como también la profundización de las oportunidades a través del micro crédito. “Estamos preparando un pliego que presentaremos la próxima semana”. Adicionalmente resaltó que “con el Centro Democrático y el Polo Democrático haciendo oposición, no habrán debates light”.