La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, iniciativa que tiene el nombre de “Ana Cecilia Niño”, nombrado en honor a una de las víctimas más emblemáticas que dejo el uso de este material.
Más de 150 mil ciudadanos que firmaron por la prohibición del Asbesto en Colombia, a través de la iniciativa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior, este proyecto fue presentado por la Senadora Nadia Blel y aprobado en primer debate.
“Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia”. Manifestó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.
Durante la última década se presentaron 7 Proyectos de Ley para prohibir el uso de esta sustancia altamente cancerígena, pero fueron derrotadas o retiradas; por esto los ciudadanos apoyaron la Causa #ColombiaSinAsbesto, inscrita el 5 de julio de 2017 en la plataforma Change.org por Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño.
El Asbesto, es utilizado por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos. Material que ha causado aproximadamente 310 muertes al año en Colombia (pero existe problema de subregistro por no diagnóstico) y 107 mil a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades relacionadas al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud. Además este material está prohibido en más de 55 países. Así como en 30 de los 33 que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter