La madrugada de los 240 detenidos

En la mañana del miércoles, la Guardia Nacional venezolana desalojó el “campamento de resistencia” antichavista asentado en la Plaza de Bolívar de Chacao. La maratón de arrestos fue condenada por la oposición.

En estos sitios “estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, luego de la brutal redada al campamento de resistencia” antichavista ubicado frente la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la madrugada del miércoles.

Según explicó el jefe de Cartera, durante el incidente se incautaron “drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”.

Momentos después la prensa local informó la detención de más de 240 detenidos, en su mayoría jóvenes, e incluso se anunció la presencia de hijos de militares en el lugar. El escenario albergaba a cientos de personas que con frecuencia atendían a las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El eco de la noticia generó tal impacto, que la Mesa de la Unidad Nacional (MUD), un organismo opositor, anunció la destinación de un grupo de abogados pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad para garantizar la protección de los derechos de cada uno de los jóvenes detenidos y lograr su liberación.

Asimismo, el bloque opositor difundió una carta en la que denuncian el uso desmesurado de la fuerza por parte de las autoridades para contener las movilizaciones. Sin embargo, cabe aclarar que desde los dos bandos (oficialismo vs oposición) se han denunciado violaciones e ilegalidades durante las jornadas de protesta.

“Sorprende el despliegue de fuerza implementado por el gobierno nacional para este propósito, lo que no ha mostrado ante el creciente índice delictivo en todo el país. Lo que deja ver que se tienen los recursos policiales y de Fuerza Armada para atacar de manera efectiva el grave problema de la inseguridad, pero se aprecia que faltan voluntad y capacidad”, enuncia el texto.

Pese a que la cifra vuelve a encender las alarmas por la forma en la que se están vinculado el derecho a la protesta y la defensa de las instituciones, aún más sorprendente es el número de detenidos en Venezuela desde que iniciaron las movilizaciones estudiantiles.

Según un estudio realizado por Foro Penal Venezolano, desde la fecha se registran 2 mil 553 arrestos en 19 de las 24 entidades federales de Venezuela. Los estados de Miranda y Zulia albergan la mayor cantidad de detenciones.