El país vende menos petróleo, menos manufacturas y menos productos agropecuarios que hace un año.
Según el Dane, en septiembre de 2015 las ventas externas alcanzaron los 2 mil 867 millones de dólares, y hace un año exactamente, el país vendió 5 mil 069 millones de dólares. La caída año a año es del 43%. Y la caída en los primeros nueve meses del año llega al 34,9%. Una muy mala noticia para el gobierno del Presidente Santos en momentos en que hay una visible desaceleración de la economía local que preocupa a diversos sectores del país.
Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída de 58,6%, lo que obedeció principalmente a las menores ventas de petróleo y sus derivados. En el noveno mes del año, Colombia exportó 24 millones de barriles de petróleo y hace un año esa cifra estaba en 27 millones.
El grupo de manufacturas también disminuyó sus exportaciones en un 15,6%, debido principalmente a la caída en las ventas externas de plásticos, ferroníquel y vehículos de carretera.
En cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, estos presentaron una caída de 0,8%, por menores exportaciones de artículos de confitería, pescado congelado y otros azúcares de caña o de remolacha.
En lo corrido del año, los países destino que más contribuyeron a la disminución de las exportaciones fueron Estados Unidos, China, India y España.