Los estudiantes colombianos en cabeza de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil desarrollan una masiva movilización, con el fin de ‘tumbar’ el acuerdo por lo superior 2034.
Luego de que en 2011 los estudiantes derrotaran en las calles la reforma a la ley 30 de Educación Nacional, la educación superior vuelve a agitar la agenda nacional y a poner sobre la mesa los retos que tiene la nueva ministra Gina Parody. En principio, la Mane inició el debate el pasado 26 de septiembre con la audiencia publica “verdades del acuerdo por lo superior” citada por senadores de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.
Sebastián López Mejía, vocero Nacional de los estudiantes enfatiza en que “el acuerdo por lo superior es más perjudicial que la misma reforma a la ley 30, pues el acuerdo por lo superior lo están implementando sin pedirle opinión ni permiso a nadie”, por su parte Amaury Núñez, también vocero de la Mane, dice “eso de acuerdo no tiene nada, no tuvieron en cuenta el articulado que nosotros construimos hace tres años”. Ahora que los estudiantes cuentan con un articulado que recoge lo que para ellos sería una educación gratuita y de altisíma calidad se desencadenan movilizaciones y debates en las que esperan recibir el apoyo de todos los sectores sociales, tal como ocurrió hace 3 años.
Los estudiantes reclaman que la Ministra Parody no se hace presente en los eventos en los que se debe debatir el verdadero problema de la educación Pública en Colombia, y establecer cómo se va a superar el déficit de 12.5 billones de pesos que tiene el Gobierno nacional con as 32 universidades publicas del país.
Se preveén más movilizaciones de la MANE para este fin de trimestre, esperando la respuesta del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación para llegar a acuerdos. Por su parte, el Senador del Polo Senén Niño no descarta que su partido y la Alianza Verde lleguen a una eventual alianza programática con el fin de apoyar los interés de los estudiantes.