Con obras de caridad y trabajo social, millones de sudafricanos celebran este jueves el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente, quien sigue hospitalizado.
Nueve de cada diez jóvenes sudafricanos dedicarán este jueves 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad, según una encuesta divulgada ayer. Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del “apartheid” y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
“Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante”, dijo hoy el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma en un comunicado.
El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del exmandatario, a quien definió como “el padre fundador de la nación y primer presidente de una Sudáfrica democrática unida”.
“En nombre del Gobierno y del pueblo de Sudáfrica, deseamos a Madiba un feliz 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de que este icono internacional sea uno de los nuestros y, como sudafricanos, le deseamos una buena salud”, afirmó Zuma.
“Damos las gracias a todo nuestro pueblo -prosiguió- por apoyar a Madiba durante su hospitalización con amor y compasión eternos. También agradecemos a quienes están respondiendo al llamamiento para dedicarle a Madiba este año la mayor celebración de cumpleaños”.
“Feliz 95 cumpleaños, Tata (Papá) Madiba!”, concluye el jefe de Estado.
En el hospital, también visitó a Mandela la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien dijo: “Él abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir ‘Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo’”
Mapisa-Nqakula, que entró al hospital con una tarjeta de felicitación para el expresidente, agradeció a los médicos los cuidados que están dando a Mandela.
“Nunca supimos si en este día Madiba -como se conoce popularmente al exmandatario en su país- estaría mirándonos, sonriendo y alerta”, comentó la titular de Defensa, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.
“Queremos dar las gracias a los doctores -añadió-, porque se lo debemos todo a ellos”. Preguntada si los médicos le darán el alta a Madiba, la ministra contestó: “Corresponde a los doctores decir cuándo creen que él (Mandela) estará listo para irse a casa”.