La melatonina, hormona clave para dormir

Gracias a su efecto regulador, nuevas terapias con melatonina de liberación prolongada pueden ser usadas bajo prescripción médica para combatir los trastornos del sueño como el insomnio.

La melatonina es una hormona asociada a la aparición y desarrollo del sueño en la noche y su secreción natural es controlada por las condiciones de luz y oscuridad presentes en el ambiente. No obstante, la ausencia o disminución de esta hormona se puede traducir en trastornos del sueño como el insomnio.

En condiciones naturales, al ocultarse el sol los niveles de melatonina secretados por la glándula pineal incrementan. Expertos afirman que la producción de esta hormona alcanza su pico en medio de la noche y disminuye gradualmente su presencia al llegar la mañana. A este proceso se le denomina ritmo circadiano de la melatonina y habitualmente ocurre cada 24 horas.

Existen alteraciones del ritmo circadiano de la melatonina relacionadas con la ausencia o disminución de producción de esta hormona. Por ejemplo, para el doctor Carlos Grijalba, Asesor médico de Biopas, algunos de los síntomas de dichas alteraciones son: “la falta de sueño, permanecer mucho tiempo dando vueltas en cama hasta quedarse dormido y despertar varias veces en medio de la noche”.

“El nivel de melatonina disminuye de forma natural con la edad, sin embargo, la contaminación lumínica y el uso de algunos medicamentos podrían estar asociados a la reducción de esta hormona” aseguró Grijalba.

Expertos afirman que uno de los trastornos del sueño más común es el insomnio y en ocasiones, este podría estar relacionado con la disminución o ausencia de melatonina. De acuerdo con la doctora Karem Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES), los trastornos del sueño podrían generar disfunción cognoscitiva, especialmente en memoria y atención, además de problemas emocionales como ansiedad, depresión e irritabilidad.

El impacto negativo sobre la salud de los pacientes no se limita a dormir pocas horas, está comprobado que tener un sueño de mala calidad también afecta la salud física y mental de las personas, disminuye su capacidad de concentración e imposibilita el desarrollo pleno de sus actividades diarias.

Con el fin de combatir el insomnio y tener un sueño reparador, algunos especialistas recomiendan el uso de una terapia compuesta por melatonina de liberación prolongada en personas mayores de 55 años y bajo prescripción médica. Así mismo, expertos aseguran que esta formulación imita los patrones de secreción de la melatonina propios del cuerpo y libera la hormona en el intestino por un período extendido de ocho horas.

La melatonina de liberación prolongada, según las investigaciones realizadas, es una señal para inducir al sueño y su dosis externa no afecta al sistema nerviosovii. “Además, estas terapias no ocasionan síndrome de abstinencia como sí hacen los hipnóticos” afirmó el doctor Carlos Grijalba.

Por su parte, la doctora Karem Parejo menciona que “cada paciente con trastornos de sueño tiene características diferentes, por lo tanto, lo más importante es que la población consulte a su médico tratante antes de iniciar cualquier terapia”.

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para tener una vida saludable además de una dieta equilibrada y ejercicio regular. Por lo tanto, expertos médicos invitan a toda la población para que presten atención a la calidad del sueño, ya que es un factor sustancial, para la buena salud.