A partir de hoy Puerto Gaitán, Meta, cuenta con una dotación de equipos médicos de alta calidad que beneficiará a los más de 25 mil habitantes de este municipio petrolero. Los equipos médicos fueron entregados por Pacific Rubiales, en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Social Sostenible, acuerdo tripartita firmado entre la comunidad, la empresa petrolera y las autoridades municipales desde 2011.
Con una inversión inicial de $700 millones de pesos, la Unidad de Atención de Salud – hospital de Puerto Gaitán, Meta, recibió hoy de Pacific Rubiales la dotación representada en 437 equipos e implementos médicos. El monto total de la inversión de la petrolera en el mejoramiento del Hospital Nivel I de Puerto Gaitán, es de 2 mil millones de pesos representados en los equipos entregados hoy y en obras para el mejoramiento a la infraestructura, fase con la cual continuará el proceso.
Además de la entrega de la dotación, Pacific realizó un acuerdo con la Fundación Santa Fe, para la capacitación del personal de salud, y se espera poder avanzar en la instalación de un sistema de Telemedicina con el Hospital de este municipio. “Este sistema de transferencia de conocimiento y acceso a atención especializada es ideal para brindar atención básica a los pacientes, pero requiere gran estabilidad en la conexión de internet”, dijo el director de la Unidad de Urología de la Fundación Santa Fe, Doctor Juan Ignacio Caicedo, quien se hizo presente en Puerto Gaitán en la entrega de la dotación de equipos al hospital.
La dotación incluye desde camillas, implementos para atención en consulta externa ybalas de oxígeno, hasta equipos sofisticados para ayudas diagnósticas, pediatría, neonatología, radiografía y laboratorio. “La comunidad va a tener un alto beneficio con esta dotación para el hospital, y realmente esperamos que esta capacidad instalada, más el soporte que nos va a brindar la Fundación Santa Fe, permitan disminuir algunos indicadores de mortalidad que se vienen presentando en el municipio”, señaló la directora de la ESE Departamental, Dra. Sandra Milena Buitrago, al referirse
“Es una tarea de tres años, y este es un fruto que finalmente se ve, uno de los más importantes”, dice la vocera de la Mesa Social Sandra Bernal, recordando cada paso del proceso que permitió hacer realidad la dotación del hospital, uno de los puntos de los Acuerdos de la Mesa Social, una manera sui generis como el municipio ha logrado estabilizar su economía, mejorar sus indicadores de inversión social y mantener la paz.
La Mesa Social
“No hemos tirado una sola piedra, y es mucho lo que hemos logrado. Si todos ponemos, vamos a lograr grandes cosas”, dice el cura párroco de Puerto Gaitán, Eison Barrios, el líder más relevante detrás de los Acuerdos de la Mesa Social de Puerto Gaitán, firmados el 30 de septiembre de 2011.
Y si, es mucho lo que ha logrado este municipio, que hoy tiene más de 25 mil habitantes que hace 10 años era un caserío y, en 2011, apenas un pueblo con gran circulación de dinero por el auge petrolero, pero sin vías, sin infraestructura y con una población “verraca” por la actitud arrogante y lejana de la petrolera que había llegado a instalarse en su municipio.
Fue entonces cuando la gente se levantó en paro, y la dirigencia de Pacific Rubiales empezó a reconocer sus errores, a facilitar un diálogo con la comunidad y a buscar métodos para darle continuidad y estructura a las relaciones de la empresa con la comunidad. “El diálogo social sostenible consistió en debatir y acordar qué corresponde al gobierno municipal, qué al gobierno nacional y cómo pueden participar las empresas. De las 9 empresas con presencia en la zona, solamente Pacific Rubiales y Ecopetrol se vincularon para la construcción de tejido social en un municipio azotado por la presencia de guerrilla, narcotráfico y grupos paramilitares”, recordó hoy en el evento de entrega de la dotación hospitalaria, William Jaimes, de Pacific Rubiales.
Lo cierto es que en solo tres años la comunidad de Puerto Gaitán, incluso los más escépticos, reconocen la dimensión del cambio que han tenido en su calidad de vida. La carretera que comunica a este municipio con Villavicencio, que era una trocha en la que llegaban a demorarse hasta 8 horas, hoy es una autopista casi toda de doble calzada, que lleva en menos de tres horas a la capital del departamento. Las calles están pavimentadas, se están construyendo viviendas por la comunidad y para la comunidad, se asignan presupuestos de manutención a deportistas de alto rendimiento. Se dota gratuitamente con baños a las casas de las familias más pobres.
Estos son solo algunos ejemplos de los 115 puntos de los Acuerdos firmados en 2011 y que hoy siguen vigentes, y cumpliéndose en esta alianza comunidad – empresas petroleras, que ha permitido que Puerto Gaitán se sienta orgullosa de su capacidad de organizarse, trabajar por el bienestar general y mantener la paz adentro de sus fronteras. Como dice Hernando Angarita Figueredo, quien ha sido facilitador de la Mesa Social desde 2011, con este proceso se comprende que “a través de la razón se puede lograr más que a través de la violencia”.