El director del Instituto Goddard de la NASA, Gavin Schmidt, retó a Donald Trump a que examine los recientes datos de la agencia espacial (el segundo mes de octubre más cálido jamás registrado) y acepte la evidencia del cambio climático.
“Al calentamiento global no le importa el resultado de las elecciones en Estados Unidos”, ha advertido Schmidt, que amenaza con una cadena de dimisiones (empezando por la suya propia) si el presidente electo decide sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
“La cuestión es así de simple: el clima está cambiando“, declara Schmidt a The Indepent. “Puedes admitirlo o negarlo, o llenar tu gobierno con gente que lo niega, pero la naturaleza se reserva el último voto“.
El desafío del máximo responsable de la investigación del cambio climático de la NASA llega a loa pocos días de la carta dirigida por decenas de científicos anteriores reclamando a Trump que acepte la evidencia y se retracte de sus declaraciones alegando que el calentamiento global es “un cuento chino”.
“Estamos ante un reto al que vamos a tener que enfrentarnos, y mejor hacerlo antes que después”, advierte Schmidt, que recuerda las proyecciones en curso: el 2016 puede entrar en la historia como el año más caluroso en los dos últimos siglos, con un aumento de las temperaturas de 1,2 grados con respecto a la era preindustial”.