La reciente nominación al Premio Sájarov de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas en Rusia es una ofensa a la memoria del científico y defensor de derechos humanos soviético, dijo hoy el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.
“Por Dios, debería darles vergüenza. Creo que es una ofensa a la memoria de Andréi Sájarov, además de otras consideraciones. Estoy seguro de que él no lo habría entendido ni apoyado”, indicó Chizov en una entrevista a la agencia Interfax.
La candidatura de las tres integrantes de ese grupo encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, fue presentada en el Parlamento Europeo el pasado martes por el eurodiputado alemán de Los Verdes, Werner Schulz, y apoyada por 45 parlamentarios.
Chizhov subrayó que la historia del grupo punk, que saltó a la fama mundial el pasado mes de febrero cuando cinco de sus integrantes encapuchadas penetraron, cantaron y bailaron en una zona restringida del principal templo ortodoxo, es poco conocida fuera de las fronteras de Rusia.
“¿Cómo reaccionarían en el Parlamento Europeo a una de las primeras ocurrencias (del grupo), cuando quemaron públicamente muñecos de judíos, homosexuales e inmigrantes?”, se preguntó Chizhov.
El próximo 1 de octubre el Tribunal Municipal de Moscú estudiará el recurso presentado por los abogados de Pussy Riot contra su condena a dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.
La defensa de las tres mujeres, que fueron condenadas a penas de cárcel por “gamberrismo motivado por odio religioso”, mantiene que en su actuación no hay objeto de delito y está dispuesta a recurrir al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
Las comisiones parlamentarias europeas de Asuntos Exteriores y Desarrollo se reunirán el próximo 9 de octubre para elegir a tres finalistas del Premio Sájarov.
El Parlamento Europeo estableció ese premio, que lleva el nombre del físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos.
Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.
El nombre del ganador de este prestigioso premio europeo se dará a conocer el próximo 26 de octubre y la entrega tendrá lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.