La nueva revolución del agro

Transformar el sector agropecuario es una prioridad para el país, aseguran los industriales. Latinoamérica liderará la nueva revolución industrial que consistirá en transformar el campo, base del desarrollo sostenible.

Así lo afirmó Gustavo Grobocopatel, Presidente del grupo económico Los Grobo durante el panel sobre cadenas agroindustriales en el marco de la 70 Asamblea Nacional de la ANDI que se lleva a cabo en Medellín.

El empresario argentino aseguró que la vida se puede crear y diseñar como se diseña un auto. Estamos creando plantas con distintas características.

Durante el panel en el que también participaron el nuevo Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Jaime Liévano, Presidente del Grupo Empresarial Aliar-Fazenda y Bruce Mac Master, el Presidente de la ANDI, los industriales y el gobierno coincidieron en que transformar al sector agropecuario es una prioridad para el país.

Iragorri, afirmó que tiene la misión de trabajar de la mano con cada uno de los industriales para definir qué problemáticas agroindustriales tienen y desde el Misterio poder encontrar soluciones que permitan, a largo plazo contar, con un sector agropecuario sólido.

Por su parte, Liévano indicó cÓmo las empresas pueden cambiar las cadenas agroindustriales con innovación y tecnología de punta.

Desde la ANDI a través de su Comité 20/20 para el desarrollo agroindustrial se seguirá trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y de los empresarios con el fin de ser pioneros en la revolución del campo.

De igual manera, empresarios de distintos sectores de la economía analizaron junto al Gobierno qué está pasando con la industria en Colombia en el marco de la 70 Asamblea de la ANDI.

El panel contó con la participación del Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, el Presidente Acerías de Colombia- Acesco, Carlos Arturo Zuluaga, el Presidente de Cemex, Carlos Jacks, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y el recién designado Director de la DIAN, Santiago Rojas, bajo la moderación del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Los empresarios insistieron en que hay que reconocer el esfuerzo y el empeño de la industria nacional para superar el entorno internacional adverso, así como el trabajo del Gobierno para adoptar medidas de apoyo al sector en los momentos de dificultad.

Colombia tiene unas claras líneas de acción que apuntan a un objetivo común entre el gobierno y el sector industrial: que las empresas crezcan, compitan, generen empleo y conquisten mercados mundiales, sin embargo, ha llegado el momento de potenciar esos logros y herramientas para consolidar una verdadera hoja de ruta, una política industrial.

Los empresarios coincidieron en el compromiso por tener empresas modernas, innovadoras, que se diferencien y conquisten mercados, que sean cada vez más productivas y para eso desde el gobierno se debe potenciar y transformar herramientas para impulsar a los industriales.