Los verdolagas se enfrentan a un infierno de calendario en el que se jugarán tres torneos a la vez. Si pasan todas las instancias, podrían llegar a disputar once partidos en menos de un mes. Algunas fechas están a la espera para poder ser reasignadas llegado el caso. El 7, el 14 y el 18 de diciembre son los días más complicados. Nacional ‘tirará’ la liga con la suplente, para conquistar con la titular Sudamericana y Mundial.
Atlético Nacional está viviendo una campaña histórica. Los verdolagas están a un paso de cerrar la mejor campaña hasta la fecha que haya realizado un equipo en Sudamérica. Tres trofeos atesoran en lo que llevamos de año -Liga I, Libertadores y Copa- y tendrán la posibilidad de conquistar otros tres -Liga II, Sudamericana y Mundial de clubes- para completar un sextete al que nadie antes se ha acercado en Latinoamérica. Todo se divisa como un camino de rosas. Y, visto el nivel de Nacional, está al alcance de la mano. Nada más lejos de la realidad. Si salen todas las cuentas, Nacional tendrá que pasar por un infierno en el próximo mes.
El conjunto de Antioquia tendrá que superar un auténtico Everest en los próximos 30 días si quiere alzarse con los tres campeonatos. Las fechas aún no están fijadas. Con tanto desbarajuste de calendario se ven obligados a improvisar por el camino. Dos serán los torneos que puedan condicionar el resto si Nacional avanza como está previsto, Liga y Sudamericana.
Vayamos por pasos. El equipo verdolaga se enfrenta este jueves a Cerro Porteño por la vuelta de las semifinales de la Sudamericana. Será la primera prueba que pueda definir el resto de fechas. Están obligados a ganar en casa sin su delantero estrella, Miguel Borja. De lograrlo, la final está fijada para los días 30 de este mes y 7 de diciembre. Unas fechas que no convencen al conjunto verdolaga. Si pasan a la final, pedirán a la Conmebol que el partido se ajuste de forma excepcional, a poder ser, para el 4, 5 o 6 de diciembre. De esta manera jugarían el encuentro de la final de la Sudamericana y al mismo día siguiente viajaría a Japón el equipo titular para aclimatarse con tiempo al Mundial de Clubes.
Resuelto el tema de la Sudamericana pasemos al de la Liga. De los tres torneos es el que menos importancia cuenta para los verdolagas. Por obvias razones. No tiene tanta exposición internacional como la Sudamericana y mucho menos que el Mundial de Clubes, al que se accede muy pocas veces en la historia de un club. De coincidir fechas con los otros dos torneos, Nacional no tendrá problemas en alinear “al equipo suplente o incluso al sub20” como han asegurado fuentes cercanas al club. En cierta manera, también será un acto de protesta por “la falta de consideración que ha tenido la Dimayor con el equipo antioqueño” cuando se definieron las fechas de la liga. En el club verdolaga hay cosas que aún no entienden, como que para decidir un semestre sea necesario disputarse 26 jornadas. Algo aún incomprensibe cuando en el resto de ligas europeas por ejemplo disputan 38 jornadas para todo el año completo. En total un equipo en Colombia puede llegar a disputar 52 fechas por el año completo entre los dos semestres.
En Nacional están muy molestos con esta situación. Fuentes cercanas al club han afirmado al Confidencial Colombia que “la grandeza de Nacional ha dejado al desnudo la planificación en el calendario de la Dimayor”, a la que acudieron en su momento para intentar reajustar las fechas y de la que nunca recibieron respuestas positivas.
Con esta situación, Nacional no tendrá el más mínimo problema en ‘tirar’ el campeonato local, donde jugará con el equipo suplente. Un conjunto que bien podría ser el titular de muchos equipos de la liga. Así se lo permite su poderío económico, muy superior al del resto integrantes. En el torneo local también estarán pendientes de reasignar fechas si Nacional llega a instancias superiores en la sudamericana. Es la única consideración que tendrá la Dimayor. Con respecto al Mundial de Clubes ya se dejó claro que no cambiarán fechas. No habrá excepciones.
Los verdes se jugarán la ida y la vuelta de los cuartos de final de la Liga contra Millonarios en mitad de la Sudamericana. Este sábado iniciará la llave y la vuelta está ya fijada para el 3 de diciembre. Aquí, Nacional tendrá que hacer un inciso. En el caso en el que no haya superado la fase de Sudamericana ni tampoco la de Liga, viajarán este mismo día para Japón. Todo con la obsesión de aclimatarse de la mejor manera, ya que son el equipo que más kilómetros tendrá que hacer (13.800).
Pero sigamos con nuestro supuesto plan de la clasificación. Si Nacional sigue a estas alturas en todas las competiciones, pasará a jugar el siguiente encuentro de semifinales el 10 de diciembre mientra que la vuelta queda fijada para el 14, con la suplente claro. Será otra fecha en la que coincida paradójicamente con dos partidos y dos torneos distintos en un mismo día. Plantaría el equipo B en la Liga y la titular abriría su participación en el Mundial de Clubes en el partido de semifinales. Si pasa a ambas finales, se volvería a dar la misma coincidencia en la última instancia. El 18 de diciembre Nacional se la jugaría en la ida de la Liga y en la final del Mundial, donde el rival más probable será el todopoderoso Real Madrid.
Con este panorama, Nacional podría llegar a jugar ¡¡hasta once partidos en menos de treinta días!! Una locura que solo podrán llevar a cabo sacando a la titular para los juegos importantes y la suplente para el resto. Las fechas en las que tendrá el atasco más complicado serán el 7, el 14 y el 18 de diciembre, donde podrían coincidir en los tres casos con dos encuentros simultáneos el mismo día. Los verdolagas enfrentan una odisea para completar un año histórico.
Si Nacional no llega a la final de la Sudamericana pero sí a la final de Liga:
Cuartos de final Sudamericana vuelta: 24 de diciembre
Cuartos de final liga ida: 26 y 27 de diciembre
Cuartos de final liga vuelta: 3 y 4 de diciembre
Semifinales liga ida: 7 y 8 de diciembre
Semifinales liga vuelta: 10 y 11 de diciembre
Final liga ida: 14 de diciembre (coincide con semis de Mundial de Clubes)
Final liga vuelta: 18 de diciembre (coincide con final de Mundial de clubes)
Si Nacional llega a la final de la Sudamericana y a la final de Liga:
Cuartos de final Sudamericana vuelta: 24 de diciembre
Cuartos de final liga ida: 26 y 27 de diciembre
Final Sudamericana ida: 30 de diciembre
Cuartos de final liga vuelta: 3 y 4 de diciembre
Final Sudamericana vuelta: 7 de diciembre
Semifinales liga ida: 10 y 11 de diciembre
Semifinales liga vuelta: 14 y 15 de diciembre (coincide con semis de Mundial de Clubes)
Final liga ida: 18 de diciembre (coincide con final de Mundial de clubes)
Final liga vuelta: 21 de diciembre