En su primera visita al país Jose Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español se reunió con María Ángela Holguín y con Juan Manuel Santos con quienes sentó el compromiso de España con el proceso de paz que desarrolla nuestro país.
“Uno de los objetivos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, del que vamos a ser parte a partir del 1 de enero, es cómo facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto”, fueron las palabras de García-Margallo a los periodistas en Bogotá.
España logró el mes pasado la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que le permitirá ser parte del mayor órgano decisorio de la Onu, de ahí la importancia del compromiso que el ministro ha anunciado con el Gobierno de nuestro país. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen la facultad de imponer decisiones sobre los países que pertenecen al organismo por medio de resoluciones que se tienen que cumplir.
La intervención de este organismo en el proceso de paz que el Gobierno colombiano adelanta con las Farc y que iniciará con el Eln podría significar una mayor efectividad en el escenario de posconflicto.
En rueda de prensa en ministro español explicó que Juan Manuel Santos dedicó gran parte de su conversación a contarle las diferentes etapas que atraviesan las conversaciones con la guerrilla, según él, el mandatario resaltó que “que probablemente el capítulo más conflictivo es el que se refiere la justicia transicional”, el mecanismo jurídico diseñado por el Gobierno para facilitar la desmovilización de alzados en armas.
A lo que García Margallo agregó que la dificultad de ese asunto está en “lograr el equilibrio entre justicia y paz por las implicaciones que pueden tener la jurisprudencia y las decisiones de la Corte Penal Internacional”.
“Hemos decidido explorar cómo logramos implicar a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad del que vamos a ser miembro no permanente, y a la Asamblea General para encontrar un equilibrio razonable entre esos dos principios en los que se debate la justicia”, añadió.
El ministro reiteró el compromiso de España de ayudar a Colombia “en todo lo que esté en nuestra mano” para conseguir la paz, no sólo mediante su participación en un fondo fiduciario liderado por la Unión Europea (UE) sino también en asuntos logísticos, como la remoción de minas antipersona y el desarme.
“España se ha ofrecido a formar parte del grueso del contingente de una operación, en el marco de la política exterior y de seguridad común de la política europea, en lo que se refiere al desminado y la desmilitarización”, manifestó.
La canciller colombiana elogió y agradeció la presencia y el apoyo español a su par, “El Canciller (José Manuel) García-Margallo ha sido un gran amigo de Colombia, estamos con muchos foros, trabajando conjuntamente en una relación bilateral, no tenemos sino agradecimiento con España en todo el apoyo, la colaboración y la permanente presencia en nuestro país”, señaló.
García Margallo estará mañana en Cartagena desde donde el domingo partirá a Cuba y al respecto aseguró que decidió visitar los dos países por la importancia que España le da a la solución del conflicto colombiano. ¿Visitará a los negociadores?.