#LaBogotáQueYoQuiero Este miércoles en la Cárcel Distrital se llevó a cabo el concierto número 620 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Record que se da en este 2015, gracias a las 26 Orquestas, 8 bandas y 43 coros bogotanos.
La Banda Filarmónica Juvenil de Vientos, estuvo presente en el centro carcelario, donde más de 700 reclusos de la Cárcel Distrital disfrutaron del concierto. Éste ha sido tan solo uno de los grandes logros que ha tenido la Orquesta Filarmónica de la Capital del país, pues en los últimos cuatro años, la Orquesta se ha posicionado como una de las mejores del territorio nacional.
Por ejemplo, la Orquesta logró llegar a diferentes edades y condición socioeconómica, ya que durante este tiempo el grupo realizó diversas actividades artísticas, conciertos y programas. Alrededor de cuatro millones de personas han asistido a los conciertos programados; público que tuvo la posibilidad de conocer repertorios de épocas como los siglos XX y XIX, y ver en escena a solistas y directores de reconocimiento mundial.
Frente al éxito y el reconocimiento que ha tenido la Filarmónica, ésta fue invitada al Festival Internacional de Música de Cartagena, que se llevará a cabo del 8 al 16 de enero. Al evento asistirá la Filarmónica (grande) y una orquesta juvenil.
David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, le comentó a Confidencial Colombia, que las agrupaciones que van en representación de la ciudad, tendrán la oportunidad de estar al lado de “grandes músicos de talla internacional”, asimismo reiteró que la presencia de los conjuntos será muy importante para la Capital de país.
La labor de la Orquesta como organización musical, ha ido más allá, pues la Filarmónica ha realizado conciertos en zonas marginales del Bogotá, así logrando llegar a población en condición de vulnerabilidad y riesgo, como a personas de la tercera edad y habitantes de calle. Igualmente, la OFB llegó a 30 colegios públicos de la ciudad, en los que desarrolla el proyecto de Jornada Completa, con la formación de 18.000 niños, niñas y jóvenes que reciben educación artística vocal (coral y vocal play), rítmica y sinfónica.
Finalizando el año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá su propia sede. El diseño contempla la construcción de un equipamiento cultural de escala metropolitana, con un auditorio para 1.680 espectadores, especialmente diseñado para conciertos de música no amplificada, una sala alterna para 400 espectadores para todo tipo de formatos musicales, un área de formación especializada en música, un área para oficinas administrativas y un área para comercio. Contará además con salas de ensayo alternas, aulas de clases, camerinos, biblioteca, restaurante y parqueaderos, entre otros espacios. “ La Casa de la Música” estará ubicado en el lote ubicado sobre la carrera 30 con diagonal 61C, en la Unidad Deportiva El Campin.