La Corte Suprema de Justicia consideró meritorio que la Fiscalía General de la Nación abra investigación en contra de cerca varios congresistas por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en la costa norte del país.
Los congresistas William Vélez, Jorge Gerlein, David Name Cardozo serán investigados por la Fiscalía General de la Nación por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. La solicitud de apertura de investigación la hizo la Corte Suprema de Justicia al compulsar copias al ente investigador.
Para determinar la pertinencia de la investigación el alto tribunal se basó en los testimonios de alias “El Canoso” y de alias “Gonzalo” que rindieron testimonio sobre la situación de las estructuras paramilitares en los departamentos del Magdalena, Sucre y Bolívar.
El apoyo dado por los paramilitares a los políticos en mención se tradujo en votos y grandes sumas de dinero que permitieron la financiación de sus respectivas campañas políticas. Además de estos tres congresistas también existiría una investigación contra otros 12 congresistas de la costa norte colombiana por hechos semejantes.