El Centro Democrático presentó este lunes el decálogo para el manejo del proceso de paz: un escrito de desmovilización, entrega de armas, reparación a las víctimas y sometimiento a la justicia. El gobierno actual ha propuesto, por su parte, un proceso de inclusión de las Farc a la política y les ha dado juego para discutir temas como el desarrollo agrario y el narcotráfico. Dos visiones de un mismo conflicto.
“Esos diálogos no pueden realizarse de cualquier manera ni a cualquier precio. Rechazamos, en consecuencia, la falsa división del país que pretenden algunos, entre radicales militaristas y amigos del diálogo”: Centro Democrático.
De esta manera la columna vertebral del Uribismo puro, reafirmó su total inconformidad en la manera como el Gobierno de Juan Manuel Santos inició y desarrolla el diálogo de paz con la guerrilla de las Farc, en la Habana, Cuba, y de esa publicó un decálogo en el que plasman su idea de cómo debe adelantarse una negociación que permita la terminación del conflicto en Colombia.
Sin embargo, hay semejanzas y diferencias entre lo que plantea el uribismo desde la oposición y lo que desde un principio ha expresado al país, el Presidente Santos. Confidencial Colombia presenta el decálogo uribista del manejo de la paz y la respuesta que, en diferentes ocasiones, ha dado el gobierno.