La paz: el motivo del Papa para visitar el país

El Sumo Pontífice confirmó que visitará nuestro país a principios de 2016. La Conferencia Episcopal ha dicho que lo más probable es que su destino sea Chiquinquirá y que su principal motivación es la paz.

Aún no ha sido definida la fecha ni el itinerario, así fue como lo aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, quien fue el encargado de leer la carta dirigida al cardenal Pietro Parolin, en la que se confirma que la máxima autoridad de la Iglesia Católica pisará tierra colombiana a comienzos del próximo año.

El Arzobispo aseguró que el Papa ya tiene prevista una agenda en Latinoamérica para 2015, por lo que se hace más probable que su visita sea en 2016, sin embargo aseguró que este es un buen tiempo para poder preparar muy bien su recibimiento al país.

“Generalmente, el santo padre, cuando va a un país, visita siempre el santuario principal o la devoción principal. Así por ejemplo: si va a Brasil, no deja de ir a Aparecida; o si va a Argentina, visita el santuario de Nuestra Señora de Luján; y si es a México, está en la Basílica de Guadalupe; por eso lo más seguro es que vendrá a Chiquinquirá (Boyacá) y si pudiéramos lograr que pase por Tunja sería una maravilla”, explicó el arzobispo desde la capital boyacense al diario El Tiempo.

A tal anuncio ya ha reaccionado el presidente Juan Manuel Santos, quien celebró la visita después de que él mismo extendiera su invitación a Francisco para que viniera a Colombia durante una visita oficial que realizó al Vaticano en mayo del 2013. “Celebramos anuncio visita de Santo Padre. Lo recibiremos con brazos y corazón abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”, enfatizó a través de su cuenta de Twitter.

Varios sectores políticos coinciden en que la visita del Papa argentino es un fuerte impulso para apoyar el proceso de paz en Colombia que cada vez recibe más apoyo.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo, pidió a sus habitantes orar para que el sumo pontífice visite la ciudad. Además sugirió que el papa Francisco fuera testigo de la firma del acta de paz producto de las actuales negociaciones.

Monseñor Tamayo señaló en diálogo con Caracol Radio que de esta manera se confirma el interés especial del papa Francisco por el país, y que el mismo le había expresado en una pasada reunión con él en la ciudad del Vaticano.