Con el bloqueo de la vía entre Rio Blanco y Chaparral, por parte de las Farc, se dio inicio al primer día del Encuentro Regional para la Paz en el Tolima. Varias delegaciones tolimenses llegaron a Chaparral para socializar los acuerdos de la Mesa de La Habana.
La ciudad de Chaparral, en el sur del departamento del Tolima, recibió a varias delegaciones que llegaron hasta allí para conocer de primera mano lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana.
Con las presencia de delegados de la ONU, el Centro Internacional de Justicia Transicional y dos delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se dio inicio formal al VIII Encuentro Regional Para la Paz.
Comunidades campesinas del sur del Tolima y del Norte del Huila se sumarán a un evento que cubrirá en tres días lo acordado por las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las Farc en la Mesa de Diálogos de La Habana. En la vía que de Río Blanco conduce a Chaparral fueron quemados tres bues, al parecer por ese grupo insurgente, que tendría como fin bloquear la vía y evitar que asistieran al encuentro comunidades campesinas de esa zona.
Algunas de las preocupaciones que rondan en la cabeza de algunos de los asistentes tienen que ver con los programas de desarrollo pensados para la región y su sostenibilidad en el mediano y el largo plazo. Además, algunos de ellos, como Benjamín Guzmán, quien llegó desde el Cañón de Las Hermosas, buscan que se levante el estigma que pesa sobre muchas de estas comunidades al ser asociadas a las Farc.
También solicitan que el Gobierno Nacional aclare la manera en que un eventual acuerdo de paz con las Farc impactará positivamente en la región y de qué manera se podrá generar condiciones de desarrollo en uno de los municipios más importantes del departamento del Tolima.
El evento contará con la participación de Julián Arévalo y Mariana Otoya, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Wilmar Gómez, de Tolipaz, y Guillermo Alfonso Jaramillo, exgobernador del Tolima.
Serán tres días en los que las comunidades expresarán sus inquietudes a un grupo de expertos y representantes del Gobierno Nacional en torno a lo que implica llegar al posconflicto y conocerán las herramientas con que contará la población civil para ser parte activa de la construcción de la paz en Colombia.