A la espera estaba el país de la decisión que da vía a votar un referendo el mismo día que otras elecciones, pero aún más el gobierno y la unidad nacional después de que su bancada radicara el 22 de agosto de 2013 un proyecto de ley estatutaria que buscaba que los colombianos pudieran refrendar los acuerdos pactados en la Habana mientras eligen a sus alcaldes y gobernadores, que fue aprobado por el congreso en diciembre del mismo año.
Según información en días pasados la Corte ya había llegado a un acuerdo por avalar el proyecto de ley, lo único que hacía falta era formalizar la decisión con la votación que no se había dado debido a la ausencia de la magistrada ponente María Victoria Calle por una incapacidad.
Finalmente la ponencia logró una votación 6-3 señalando que “Se ha reconocido ampliamente que la coincidencia de referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular”.
Varias críticas habían surgido a el proyecto de ley que drogó la prohibición que dictaba la ley 34 de 1994 sobre participación política que al respecto establecía “cuando se trate de un Referendo de carácter nacional, departamental, municipal o local la votación no podrá coincidir con ningún acto electoral” con el propósito de preservar la libertad del votante, pues según varias opiniones para que surja esta libertad la voluntad de los electores no debería estar sujeta a otra elección.
De realizarse el referendo el próximo 25 de octubre de 2015 al mismo tiempo con la elección de alcaldes y gobernadores a nivel nacional los electores podrían entrar en confusión, o bien los candidatos podrían por medio sus campañas influir en el voto del referendo.
Según el presidente Santos cuando hizo el anuncio determinó que “este es un proyecto muy sencillo de tres artículos, en donde simplemente se dice que el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones.”
El Procurador General Alejandro Ordoñez había solicitado a la corte declarar el proyecto inexequible por considerar que tiene vicios de trámite y de fondo que son insubsanables.
“No es un proyecto de ley estatutaria que pretenda establecer una regla general, en favor del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan y a ejercer la soberanía popular, sino un proyecto que se presenta, como su nombre lo indica, por razón de “una ocasión”, es decir, de una situación coyuntural específica, cual es la suscripción de un “Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado”, señaló.
Para hoy se espera el pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional a través de su presidente el magistrado Luis Ernesto Vargas.