La perversión sexual de Strauss Kahn al cine

La historia del escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, exdirector general del Fondo Monetario Internacional FMI, llega a las salas cine de nuestro país con “Welcome to New York”, una cinta coescrita y dirigida por Abel Ferrara.

Provocadora, brutal y en ocasiones poco elegante, así ha descrito la crítica al polémico proyecto que ni Cannes ni los cines quieren estrenar. Welcome to New York está inspirada en el polémico escándalo de 2011 en el que se vio envuelto el ex-presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn y que dio la vuelta al mundo, cuando una empleada de un hotel de New York le acusó de asaltarla sexualmente.

“Una poderosa provocación que no se anda con rodeos, que comienza como una especie de melodrama sensacionalista y poco a poco se convierte en un tenso estudio sobre la adicción, el narcisismo y el flujo de lava del privilegio capitalista.” Variety

“Esta es una película brutal, en ocasiones poco elegante, pero no tira golpes y brilla con una luz despiadada que enmarca su tema”. The Guardian

Protagonizada por Gérard Depardieu, esta película tuvo que afrontar muchas dificultades de financiamientos y permisos para su realización en Francia, así que finalmente el mismo Depardieu gestionó el financiamiento de un productor independiente y fue filmada en New York, incluso en la misma comisaría de Harlem donde Strauss-Kahn pasó varias horas encarcelado.

En Francia tuvo que ser estrenada “a la carta”, y los espectadores debieron verla por internet, ante la negativa de los exhibidores de presentar “la película francesa más escandalosa de los últimos tiempos”.

Sinopsis

El señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado deseo sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido. Esta es la historia de su caída.

Abel Ferrara

Director y guionista estadounidense, Abel Ferrara nació el 19 de julio de 1951 en Nueva York. A los 15 años empezó a estudiar en Peenskill, NY, donde conoció a Nicholas St. Johns y John Mcintyre, guionista e ingeniero de sonido de sus películas. Su primera película fue The Driller Killer (1979). Luego vendrían Angel de Venganza (1981), Fear City (1984), China Girl (1987), The Funeral (1996) ganadora de un premio en el Festival de Venecia, El rey de Nueva York (1990), El teniente corrupto (1992), Secuestradores de cuerpos (1993), Juegos peligrosos (1993), The Blackout (1997), New Rose Hotel (1998), Mary (2005), Go Go tales (2007) , Chelsea on the rocks (2008), Mulberry St. (2009), Jekyll and Hyde (2010), 4:44 El último día en la Tierra (2011) y Welcome to New York (2014).

Ficha técnica


Dirección: Abel Ferrara

Guión: Abel Ferrara y Chris Zois

Producción: Adam Folk

Fotografía: Ken Kelsch

Edición: Anthony Redman

Sonido: Neil Benezra

Dirección de arte: Tommaso Ortino

Diseño de producción: Ged Dickersin

Vestuario: Ciera Wells

Ficha artística

Gérard Depardieu (Devereaux)

Jacqueline Bisset (Simone Devereux)

Marie Mouté (Sophie Devereux)

Pamela Afesi (La mujer de la alcoba)

Nikki James (El juez)

Paul Calderón (Pierre)

Paul Hipp (Guy)

Shanyn Leigh (La periodista francesa)

Amy Ferguson (Renée)