Varios parlamentarios refutaron que Edgardo Maya, el nuevo contralor, recibiera la “bendición” del presidente Juan Manuel Santos y la Unidad Nacional para obtener el cargo. Dicen que nuevamente la`mermelada’ hizo efecto sobre el escrutinio. ¿Tendrá autonomía la Contraloría?
La elección de Maya se veía venir. Semanas atrás este medio pudo constatar que las bancadas de la Unidad Nacional y el propio presidente Santos le hacían guiños al exprocurador para que quedase como el nuevo contralor. Él obtuvo 175 votos, mientras que Gilberto Rondón, ternado por el Consejo de Estado, 38. El escrutinio registró 14 votos en blanco para un total de 227 votos.
Este resultado le pone fin al pedido del expresidente Cesar Gaviria, uno de los mayores contradictores del coqueteo entre Santos y Maya Villazón. El líder liberal pujó con insistencia por Rondón aunque su partido escogió seguirle la cuerda a Santos y respaldar al hoy designado jefe del ente controlador. Las ‘puyas’ de Gaviria por su candidato a la Contraloría -uno de los puestos más apetecidos del trajín político- se puso bajo al ojo de la colectividad. Tal y como Confidencial Colombia informó en su momento, el exmandatario y su hijo Simón tenían referencias de peso para que el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral fuera contralor.
La apuesta de Gaviria generó polémica en la prensa y la opinión pública dado que iba en contravía al presunto apoyo que el presidente Juan Manuel Santos le dio a Edgardo Maya, hoy reflejado en los votos del Partido Liberal y las demás bancadas. En efecto, los liberales se reunieron en la mañana de este martes y descartaron respaldar las pretensiones de Gaviria con 34 votos en contra y 21 a favor. Maya tuvo además respaldo del Partido de la U, el Partido Conservador, Opción Ciudadana y hay evidencias de que esta jugada se venía cocinando en los últimos días.
Por ejemplo, el día que la terna a la Contraloría se presentó ante el recinto del Senado, los partidos de la Unidad Nacional se retiraron por varios minutos y quedaron congresistas del Polo Democrático, el Partido Verde y el Centro Democrático. Este hecho provocó que algunos de los asistentes indicaran que las bancadas que se ausentaron tendrían un acuerdo en el que Maya saldría beneficiado y por eso vieron con poca atención la introducción de los candidatos. No obstante, la votación del liberalismo demuestra que la elección del contralor sigue desatando divisiones. Vea el ‘papayazo’ que aprovechó el uribismo para cuestionar a la Unidad Nacional frente al tema de la Contraloría.
Fuentes cercanas informan que Cambio Radical también le dio el visto bueno al exprocurador. El Polo por su parte decidió por unanimidad votar en blanco y los ‘verdes’ (con ligeras diferencias) también se sumaron a la opción en blanco. El Centro Democrático se movió por una orilla diferente y anunciaron en la antesala de la votación que escogerían a Rondón (él obtuvo 38 votos de los 227 registrados, todos provinientes del uribismo).
La victoria de Maya Villazón también es una para el gobierno del presidente Santos. Esta refuerza el andamiaje político instalado tras la confirmación del gabinete y de paso le da una cuota al tan mencionado sector costeño que pide mayor representación. “Como costeño estoy muy contento que alguien de la Costa Caribe esté al frente de la Contraloría. Edgardo Maya demostró ser un buen Procurador, será un buen Contralor y dará muestras de independencia ante el Gobierno Nacional, que es lo que le interesa al Congreso”, aseguró Armando Benedetti, senador el Partido de la U. ¿Pero se dará esa autonomía que menciona el parlamentario?
Hay voces que enuncian que sí. Cuando Sandra Morelli fue designada contralora también se mencionaron presiones desde palacio, sin embargo el Congreso hoy asegura que su función fue ejemplar. Incluso el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que la escogencia hecha para reemplazar a Morelli no tuvo “proselitismo a favor de Maya”.
“Desde algunos sectores se quiso plantear un desafío político al presidente Santos pero ha quedado claro que la Unidad Nacional sale fortalecida. La Contraloría será un órgano independiente”, anotó. Sin embargo, algunos parlamentarios de la oposición mencionaron que la espera determinará si se mantiene el funcionamiento autónomo del contralor y pidieron que “la bendición” que hoy goza Maya sea justificada.