Esta semana el Ministerio de Interior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, La Alta Consejería Presidencial de Equidad para la Mujer, entre otras organizaciones, realizó la “Convención Nacional de Electos y Electas: Mujeres, Democracia, Desarrollo y Paz”, en donde participó como panelista, María Alejandra Villamizar, directora de Confidencial Colombia exponiendo los retos que tienen los funcionarios públicos en estos próximos cuatros años.
Durante el evento participaron congresistas electas que fueron elegidas el 9 de marzo, así como diputadas departamentales, concejalas y alcaldesas.
En la convención, María Alejandra Villamizar, señaló que el país está pasando por un momento coyuntural muy importante, teniendo como eje central el proceso de paz que se adelanta en La Habana. Esto, entendido como una oportunidad para comprender nuevos conceptos, pero a su vez también, haciendo un llamado a los funcionarios públicos para que miren otras necesidades para cumplir con la agenda nacional.
Asimismo, manifestó que el gran reto que tienen los funcionarios es “la construcción de una política pública que articule todas las políticas con las necesidades de la población”, ya que, esta “no se puede hacer desde el parlamento de espaldas a la ciudadanía” y enfatizó que, “es justamente el reto más importante para quienes están ejerciendo cargos de poder”. Además, reitero que “La política no se hace por plata, es un servicio, es una vocación”.
Villamizar dijo que gracias a las redes sociales “hay una política más abierta, pues a través de la tecnología se está empezando a construir diálogos que permiten avanzar en un Estado de liberación” y señaló que ya no se puede hacer política ni ejercer cargos públicos de la misma manera que se ha hecho, pues la ciudadanía está actualizada sobre los temas coyunturales y por medio de las redes tienen la oportunidad de opinar sobre cómo los funcionarios están ejerciendo su cargo. Finalmente, enfatizó que “hoy en día hay más oportunidad de ejercer una democracia real”.
Por otro lado, Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup, quien también hacia parte del panel, manifestó que los acuerdos de paz que se están adelantando en La Habana van detrás de la realidad colombiana y no están alineados con los conceptos de seguridad del Estado con la seguridad que tiene la ciudadanía.