Gracias al trabajo mancomunado de más de una docena de entidades públicas y privadas, este sábado 3 de septiembre en la localidad de Los Mártires empezó “la primavera” con el evento Los Mártires Florecen, en el que se sembraron flores y árboles y se dio inicio a la estrategia de recuperación integral del espacio público.
Durante la jornada Los Mártires Florecen, en el tradicional sector del Voto Nacional, se comenzó a ejecutar una propuesta de paisajismo, con siembra de flores y árboles, se realizaron actividades de enlucimiento de las fachadas y jornadas de limpieza.
El alcalde de la localidad número catorce Wilson Díaz señaló que“Los mártires había sido abandonada y como resultado de ese abandono había habido un deterioro en absolutamente todos los espacios públicos y privados. Entonces la administración distrital en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa está decidida a transformar Los Mártires, a recuperarlo, a volverle a dar la importancia que nunca debió haber perdido”.
Díaz agregó que con la “recuperación integral de la zona”, los habitantes y transeúntes“ya están perdiendo el miedo a salir porque hay una administración contundente que está cumpliendo lo que se propone y que está sacando las mafias del territorio”.
Una afirmación con la que el comerciante Hernán Bernal está de acuerdo. Para él, que tiene un negocio de lencería para el hogar cerca a la iglesia del Voto Nacional, “La actividad comercial ha mejorado” desde la intervención en el Bronx realizada en el mes de mayo. Sin embargo indica que es necesario difundir los logros de la administración distrital en temas de seguridad. “Hace falta que la gente sepa que puede venir aquí con tranquilidad, porque ya el sector está recuperado y ya no hay tanta inseguridad como había antes”, sentencia Bernal.
La actividad contó con la participación de alrededor de 300 personas de La Alcaldía Local de Mártires, El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, La UAESP, la Policía, el Ejército Nacional, comerciantes del sector y voluntarios como Marcela quien hace parte del Colectivo de chicas trans de Santa Fe y decidió unirse a la propuesta de paisajismo porque le pareció “una buena idea sembrar la vida y sembrar la alegría” con el fin de “ver la ciudad distinta”.
La estrategia total de recuperación del sector de Los Mártires incluirá la restauración de la fachada, el coro y el sotocoro de la Basílica Menor del Voto Nacional, que en el 2016 cumple 100 años de su consagración; la restauración del Obelisco a Los Mártires que este año conmemora los 200 años del sacrificio de los próceres de la Independencia; declaración como Bien de Interés Cultural, del orden Distrital y Nacional, de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (hoy Batallón de Reclutamiento del Ejército), diseño de nuevos espacios con apoyo del Jardín Botánico, procesos de organización y participación de la comunidad con apoyo del IDPAC, recuperación integral del espacio público de la Plaza de Los Mártires y diseño de una estrategia de impacto distrital para la valoración y apropiación de Los Mártires como patrimonio cultural distrital y nacional.