Por primera vez en la historia del país, a un menor de seis años se le reconocerá la identidad femenina lo que constituye el primer caso de una niña tranasgénero en Argentina. La madre aseguró que el niño quería tener el cabello largo, comprar muñecas y vestir faldas.
Autoridades argentinas ya están adelantando el proceso de rectificación de los documentos para otorgarle al niño el certificado de feminidad bajo la autorización de su madre, así lo consigna una fuente gubernamental del país.
Según Gabriela, mama del menor, “a los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa”. En repetidas ocasiones asegura haber recorrido los despachos oficiales para que se le reconociera la identidad de género a su hijo.
Su petición fue atendida y ahora se adelanta el proceso de “instrumentar el pedido de la familia”, afirmó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.
Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas provincial, explicó que “como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber, la situación debe resolverse en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres”.
La madre señaló que “mi hijo quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras (faldas), mi ropa y se las quería poner. Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena”,
Según datos de Corrado, en Argentina ya se está actualizando las medidas para expedir documentos de identidad bajo la premisa de otro caso similar de adolecentes de 16 y 17 años.