Es el segundo modelo de Mazda que alcanza este hito. El primero fue el Mazda 323, que se fabricó entre 1963 y 2003.
Mazda 3 superó la barrera de los 5 millones de unidades producidas en el mundo a finales del mes pasado. Esta cifra récord se ha alcanzado 12 años y 10 meses desde que se empezó a fabricar la primera generación de este compacto, a mediados del 2003.
Mazda 3 es un modelo clave para la marca ya que representa aproximadamente un tercio del volumen anual de las ventas globales de la Compañía. Se fabrica en Japón, Tailandia y México y también es ensamblado en Malasia y Vietnam. Proveniente de México llega a Colombia en donde es el vehículo más vendido de la marca y es el líder absoluto del segmento con un 48,4% de participación.
Desde la primera generación, Mazda ha hecho un trabajo continuo para superar las expectativas de los clientes. Con Mazda 3, consiguió refinar su diseño y desempeño dinámico, así cómo logró generar mayor placer al conducir. La nueva generación de Mazda 3 en Colombia consta de dos carrocerías sedán y sport (HB) y está disponible con motor 2,0L y con transmisión manual o automática de seis velocidades en diferentes grados de equipamiento Prime, Touring y Grand Touring para un total de 8 versiones disponibles. Se destaca por ser el más equipado frente a sus competidores directos, siendo la mejor opción dentro de su categoría. El diseño, la tecnología de última generación y el completo equipamiento de Mazda 3 lo han hecho posicionarse como líder en su clase, que continúa fortaleciendo el posicionamiento de la marca.
Mazda 3 ha sido galardonado con más 170 premios a nivel mundial. Entre ellos, un primer puesto en el estudio de fiabilidad de vehículos J.D. Power 2015 realizado en Alemania, en la categoría de compactos, el premio al Carro del Año en Escocia 2014 o el premio Best of the Best 2014 en Canadá, otorgado por Canadian Automotive Jury. Asimismo, fue uno de los tres finalistas a los premios Carro del Año en el Mundo y Mejor Carro en Diseño en el Mundo 2014, y finalista al premio Carro del Año en Europa 2014. En Colombia obtuvo recientemente dos galardones en las categorías de Mejor equipamiento en seguridad y Mejor costo reparación entregado por CESVI y Fasecolda.