La propuesta de las Farc para salir del Cauca

Las Farc saldrán del departamento del Cauca si también lo hacen el Ejército, la Policía y los paramilitares, anunció hoy el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como “Timochenko”.

‘Timochenko’ reconoció la voluntad de paz por parte de las comunidades de esta parte del país y se decidió a responderles luego de leer con “respeto y cuidado” las misivas que enviaron las autoridades de la ACIN.

“Con la misma claridad y franqueza con que su Asociación expresa su pensamientoy propósitos, procedo a responder sus inquietudes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organización que como ustedes conocen, nació en 1964 a la vida política colombiana como expresión de la resistencia popular a la guerra, y se acerca a cumplir cincuenta años de lucha indeclinable por la paz”, dijo el guerrillero.

La comunicación, publicada en el sitio web de la guerrilla, afirma que “nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano”, y señala que la misión de las Farc es la de “guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos”.

“Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas”, dijo el comandante de las Farc.

Y finalizó el documento afirmando que “si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también”.

Finalmente, ‘Timochenko’ invitó a los indígenas a “trabajar por el clamor de paz en Colombia, que es el que tenemos todos los ciudadanos”. “Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos sin duda al trabajo por ella. Con su presencia combativa estaremos mucho más cerca de ella”.