La ‘Vuelta a Colombia’ del Presidente Juan Manuel Santos llegó a Santa Marta para presentar los logros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. El encargado de la cartera, Frank Pearl, realizó un balance de la política ambiental.
.
La rendición de cuentas, que se hizo en la Universidad de Magdalena, estuvo marcada por los desafíos de el turismo sostenible, la deforestación, la minería, los parques nacionales, la relación con las comunidades indígenas y las licencias ambientales.
Como en todas las etapas, el lugar fue escogido estratégicamente para simbolizar logros concretos de las carteras del gobierno en escenarios antes adversos. Santa Marta no fue la excepción, el Gobierno ha atravesado problemas por las denuncias que las comunidades indígenas y campesinas han presentado sobre el impacto ambiental que los megaproyectos tienen sobre la Sierra Nevada, así como la ocupación de tierras.
En medio del acto, el Gobierno anunció que empezará a estructurar un proyecto para un nuevo aeropuerto que busca ampliar el tráfico de pasajeros extranjeros, así como reparar el estadio de fútbol de la ciudad.
Sin embargo, el presidente anunció, como en otras etapas de esta vuelta, que esta entrega de resultados es el punto de partida para empezar a ejecutar los proyectos que se han estructurado. “Llevamos dos años creando proyectos, ahora siguen otros dos años para ejecutarlos”, anunció el mandatario colombiano. Además, el agua tenía que aparecer como protagonista ante la cercanía de la llegada del Fenómeno del niño. “Por favor colombianos, ahorremos agua”, pidió el mandatario.
Lo que ya está hecho
Según lo informa el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en estos dos años de gobierno se ha logrado el desarrollo de planes estratégicos de las macrocuencas Magdalena, Cauca y Caribe, garantizando la conservación de 492.873 millones de metros cúbicos de agua que benefician al 75% de la población colombiana.
Por otro lado, el trabajo desarrollado entre agosto del 2011 a mayo del 2012 permitió definir el uso y protección de 4’650.650 hectáreas de bosques naturales y 730.399 se zonificaron como reservas forestales.
Además, aumentó el portafolio de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero que ahora cuenta con 182 estrategias para implementar, 77 nuevas desde agosto del 2010.
Entre los puntos positivos que el Presidente Santos otorgó a Minambiente, se encuentran los exitosos trabajos desarrollados por mejorar la calidad de aire en el país.
En estos dos años, también se creó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Se resolvieron 475 solicitudes de licenciamiento de 1.129 aptas para evaluación.
La “estrella negra” del ministro Frank Pearl
“Si yo tuviera que ponerle una estrella negra al ministerio de ambiente, lo haría por la reforestación”, mencionó Santos, expresando su preocupación por las fallas que ha tenido Minambiente protegiendo áreas de bosques que se han visto afectadas por la tala ilegal y el contrabando de madera.
Manifestó que al Ministerio le ha faltado comprometerse más con este tema y poner mano dura, para garantizar un control adecuado con los bosques que están en proceso de reforestación.
A esta estrella negra el Ministro Frank Pearl solo pudo responder que se está trabajando por mejorar e incrementar las estrategias para reducir la tala y el tráfico de madera que se está haciendo de manera ilegal y de proteger las aéreas de bosque que han sido erradicadas por cultivos ilícitos, incendios forestales y otros motivos que no ha sido fácil controlar.