La puja por el 'Narco'

Maduro enfrenta una nueva tormenta que cae sobre su gobierno, las denuncias hechas por los corresponsales del diario ABC de España que prueban las relaciones de sus funcionarios con el narcotráfico generan en Venezuela una nueva polémica.

El libro, en el que se documentan supuestos vínculos de funcionarios de Venezuela con narcotraficantes, es sorprendente en cuanto al alcance de sus acusaciones. La publicación asegura y sustenta que la corrupción y la participación en el narcotráfico han penetrado las altas esferas del gobierno del país.


El autor de ‘Bumerán Chávez, Emili J. Blasco, corresponsal de Washington DC para la agencia española de noticias ABC, presenta una profunda crítica de la herencia del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, argumentando que las contradicciones y falsedades de su revolución bolivariana están conduciendo al colapso de Venezuela.


Blasco se centra en varios aspectos claves, en su mayoría relacionados con el comportamiento ideológico, económico y político de Venezuela bajo el régimen chavista, que él responsabiliza de desestabilizar al país. Uno de estos aspectos es el supuesto patrocinio al narcotráfico por parte del gobierno, que según el autor comenzó durante la administración Chávez.


Con base sobre todo en conversaciones con Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y antiguo miembro de seguridad de Chávez, Blasco acusa a varios altos funcionarios, incluyendo a Cabello, de participar en el tráfico de drogas. Salazar, quien abandonó Venezuela a finales de 2014 y llegó a Washington DC en enero, donde supuestamente ha estado testificando para una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) sobre las autoridades venezolanas, narra varias historias escandalosas que involucran a Chávez y Cabello desde la época en que trabajaba como guardaespaldas.


Ante las graves acusaciones que presentan las investigaciones del periodista, el presidente Maduro ha mantenido la misma posición desde que los rumores de Diosdado Cabello como cabeza de un cartel de narcotráfico empezaron a tomar fuerza “¿Por qué atacan a Diosdado?, porque es un dirigente valiente y leal al comandante (Hugo) Chávez, al pueblo y al presidente Maduro”, precisó el mandatario suramericano.


Además el mandatario aseguró tomar acciones legales contra el ABC de España, a lo que Bleito Rubido, director del diario, respondió en una entrevista al Informativo de NTN24 asegurando que ve “muy complejo” que Nicolás Maduro emprenda acciones legales contra el periódico, pues “la información publicada fue muy contrastada”.

“Nos mantenemos firmes en la información sobre el ‘Cartel de los Soles’, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró.

Rubido reiteró que “estamos dispuestos a sentarnos ante un juez y aportar todas las pruebas que tenemos”.

“Lamentamos que la prensa venezolana tenga que estar sufriendo por algo tan fundamental en una democracia como lo es la libertad de expresión, poder actuar de conciencia crítica y poder informar sobre hechos relevantes”, concluyó.

Además el ABC de España mostró su apoyo a los 22 empresarios de los medios de comunicación que fueron sancionados por el régimen de Venezuela con la prohibición de salir del país.