El pasado jueves se informó desde Brasil que la Conmebol manejaría entre uno de sus planes para la celebración de la Copa América de 2019 invitar a los cuatro países latinos de Europa -España, Portugal, Francia e Italia-. Al ser el último torneo que se celebrará en año impar -y por ende la última ocasión que podría acudir un equipo europeo ya que a partir de 2020 se celebrara en las mismas fechas de la Euro-, una corriente del ente del fútbol sudamericano habría pensado que sería una buena oportunidad para invitar estas potencias del fútbol y darle mayor brillo al torneo.
Hasta aquí todo bien, pero a este movimiento aún le quedaría un obstáculo que parece imposible de superar. Una cuestión en la que esta parte e la Conmebol no habría pensado y que impediría que estas selecciones pudieran acudir al torneo. El enemigo es la UEFA Nations League, un nuevo campeonato que la UEFA pondrá en marcha a partir de septiembre 2018 y que servirá entre otras cosas como parte del proceso para clasificar a la Euro de 2020.
Este innovador formato que estrena la UEFA se llevará a cabo a lo largo de casi dos años durante distintas fases. Primero un proceso de liga que daría paso un posterior final four que definiría al campeón. Esta concretamente se iniciaría con las primeras semifinales que se jugarían entre el 3 y el 11 de julio de 2019. En el caso de que España, Italia, Francia y Portugal accedan a esta fase, sería imposible que pudieran acudir por términos de tiempo a la Copa América que también comenzaría por esas mismas fechas.
Para que esto pudiera pasar primero no deberían de clasificar estos equipos a esta fase. Dado que habría muy poco margen de tiempo para poder asegurar esta premisa, se antoja imposible que esta nueva iniciativa se pueda llevar a cabo.