La reconciliación

Luis Eduardo Garzón se reunió este martes en la noche con el presidente Santos, quien garantizó la continuidad del exsindicalista en el gobierno “de la prosperidad social”. A pesar de que la labor del ministro consejero ha sido casi nula, seguirá haciendo parte de la administración y hoy viajará a San Andrés con el mandatario.

“El Presidente, Juan Manuel Santos, y yo acordamos seguir trabajando por la minga. Vamos con toda!! por la prosperidad social”, trinó este martes en la noche el ministro del Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, tras reunirse con el Presidente.

La reunión debía llevarse a cabo. Hace varias semanas, Confidencial Colombia conoció del descontento de varias organizaciones sociales por la casi nula labor de Garzón al frente del ministerio del Diálogo Social y por el trato que habían recibido de parte del exalcalde de Bogotá.

“Yo le daría un consejo a Garzón, que se deje ayudar. Él no se las sabe todas y no es lo mismo estar en este cargo que ser un alcalde. No tiene la verdad revelada”, dijo a Confidencial Colombia uno de los representantes de víctimas. Lucho mismo ha dicho en estos encuentros que si “está pintado en la pared”.

Desde entonces, fue cada vez mayor el cuestionamiento sobre la labor de Lucho al interior del gobierno Santos, rumores que se confirmaron en una entrevista que dio al diario El Espectador en la que confirmó que se siente “calentando silla” y que es un ministro “sin funciones”.

Tras verse en el centro del debate, Garzón afirmó el lunes pasado en su blog que “lo único que espero es que el Presidente me reciba para decidir si nuestro futuro está en una comisaría de familia, alrededor de una minga social o siendo un desempleado más en Colombia”.

Parece que la reunión del martes entre el ministro Garzón y el presidente Santos fue tan fructífera que el propio Lucho acompañará al mandatario en un viaje que hará este miércoles a San Andrés para “hablar con los raizales y pescadores de la región”, según confirmó la oficina de comunicaciones del ministerio Garzón.

La idea es que el exalcalde de Bogotá se involucre como un articulador entre los ciudadanos y el gobierno nacional en casos como el de San Andrés, en las marchas de habitantes de Putumayo y en otros casos.

Después de la reconciliación, parece que Lucho Garzón va a comenzar a trabajar.