Cerca de 19millones de venezolanos son llamados a votar en las elecciones municipales de este domingo. Chavistas y opositores se juegan el cuello por asegurar fichas de peso en los municipios, para que refuercen el pulso político que el oficialismo y la oposición mantienen en aumento desde que Maduro asumió el poder.
Este 8 de diciembre es un día decisivo para los venezolanos, puesto que es la primera vez que al país afronta un proceso electoral municipal bajo el pleno de la Ley Habilitante de Nicolás Maduro, medida que otorgó poderes especiales al Presidente y que lo habilita a gobernar sin barreras parlamentarias por 12 meses.
Asimismo, las votaciones se dan en un escenario de cambios drásticos por las medidas que el Gobierno ha decretado para combatir la “guerra económica” en Venezuela. Ya son varios los comercios que agotaron sus existencias por la repentina disminución de precios en los productos, aspecto que se suma al saqueo masivo de establecimientos luego de que Maduro impusiera la toma de locales que vendieran a precios elevados. Vea la noche del saque en Venezuela.
“Con esta baja de precios que hemos logrado por primera vez en la historia económica venezolana, hay que decir, valió la pena defender el salario de ustedes, policías y trabajadores venezolanos, para que pudiéramos tener un noviembre y un diciembre de fin de año feliz”, declaró el mandatario en televisión estatal.
Por su parte, la oposición afirma persecución política por parte del oficialismo e impuso medidas preventivas para evitar que más miembros sean destituidos y detener el comportamiento “dictatorial de Maduro”. Estas contemplan una línea telefónica para denunciar abusos electorales, la solicitud a los venezolanos para que haya votación sólida en los comicios y numerosas advertencias del líder opositor, Henrique Capriles, hacia el PSUV.
La tensión es tal, que incluso el gobernador del estado de Miranda publicó fotos en Twitter donde denunció que miembros del chavismo intentaron quemar el vehículo en donde se transportaba, y que de milagro él y su equipo fueron rescatados por un grupo de motociclistas. Además, internautas publicaron fotos en las que se presume que oficialistas quemaron una tarima en la que Capriles iba a dar un discurso en Aragua. Vea el incendio de Aragua y el ángel motorizado de Capriles.
Por otro lado, el presidente Maduro puso en marcha el Plan de la Patria, ley creada por el difunto Hugo Chávez y que constituye una serie de reformas al sector financiero y público. El decreto fue inmediatamente rechazado por la oposición, bajo la premisa de que el trámite contempla déficits de alto calibre para el sector productivo del país
“Ustedes hablan dentro de los objetivos estratégicos y generales que van a aumentar la producción de alimentos, nada de eso se ha logrado hasta ahora. Ustedes han destruido la fuerza productora”, señaló el diputado opositor William Dávila, dirigiéndose a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.
En video. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, anuncia el Plan de la Patria