No a todo los países les va mal que el precio de las materias primas haya bajado, o que la recuperación de Estados Unidos anticipe la subido de tipos de interés. El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza la evolución económica de todo el continente americano señala que los países de Centroamérica, un grupo al que incorpora la República Dominicana, son los más dinámicos del continente. Opinión
El informe del Fondo Monetario Internacional espera que este grupo de países, entre los cuáles se incluyen las economías como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, o República Dominicana, crecerán al 4 por ciento durante el año 2015, algo menos que durante el año pasado que creció al 4,4 por ciento. Aunque, una evolución muchos más favorable que la disminución del 0,3 por ciento estimado para el conjunto de LATAM y el Caribe.
Existe una paradoja en México ya que el país crecerá, pero por debajo a sus necesidades. Este grupo de países se benefician de la recuperación de los Estados Unidos y la continua debilidad de los precios a nivel internacional de la energía, ya que todo la región es un importador de hidrocarburos. Esta mezcla favorece un círculo con una mayor demanda, inflación mucho más baja y una mejor posición exterior.
La recuperación en los Estados Unidos y el aumento del dólar estadounidense se convierten en un aumento de turistas desde el gigante económico y un respaldo a las remesas de los emigrantes, dos fuentes de ingresos bastante importantes para la zona. En esta combinación, y el abaratamiento de la factura energética, Panamá le suma en las aportaciones en la inversión inmobiliaria para alcanzar el mayor crecimiento en Latinoamérica , un 6 por ciento para este año. La República Dominicana con un 5,5 por ciento y Nicaragua con un 4 por ciento también registran aumentos considerables, solo replicado por Bolivia con un 4,1 por ciento entre las economías Latinoamericanas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que aprovechen la oportunidad que tiene a su disposición esta combinación de factores económicos para hacer un ajuste fiscal suave, acompañado de reformas tributarios en casi toda la región. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que si la corrupción y la falta de capacidad de recaudar se implantan en el sistema, la deuda pública seguirá aumentado en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua o República Dominicana, lo que podrían provocar problemas de sostenibilidad que los mercados suelen castigar.
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca la evolución durante este año han tenido, pese a algunos golpes en el crecimiento en el país, como Costa Rica, que encajó la salida de la multinacional Intel, o el Salvador, por un retroceso del envío de las remesas desde Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las crisis políticas en los países como Guatemala no han pasado factura a su crecimiento, pero pueden hacerlo en un futuro inmediato.
Se debe aprovechar la fortaleza del crecimiento e impulsar una mejora en la recaudación de los impuestos, para mantener unos presupuestos equilibrados y al tiempo de financiar programas a nivel de asistencia social, son claves para afrontar la pobreza y la desigualdad, remarca el Fondo Monetario Internacional (FMI). Existe un contraste con el resto de Latinoamérica siendo negativo ya que existe una desigualdad mayor que en el promedio de la región, pero sobre todo los niveles de pobreza siguen siendo más altas, en Guatemala y en Honduras, el 40 por ciento de la población está viviendo con menos de 2,5 dólares estadounidense al día, el nivel que usa de referencia los organismos internacionales para destacar la situación de los países más pobres.
En los países que se encuentran en El Caribe, los países más vinculados al aumento del turismo son los que son más beneficios, entre ellos Bahamas, Barbados, Jamaica… , en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la agricultura y la construcción, otras fuentes de crecimiento en la zona han tenido un comportamiento desigual. El Fondo Monetario (FMI) estima un crecimiento del 2,3 por ciento durante el 2015 y durante el año 2016. La disminución del petróleo permite mantener controlada la inflación y puede aliviar los aumentados déficits exteriores de los países de la región, cercanas al 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Para los países de la región caribeña que exportan materias primas, como Belice, Guyana, Trinidad y Tobago, sus perspectivas de crecimiento es algo mucho más moderada, alrededor del 2 por ciento, por el impacto de los precios, con menos peso que los grandes exportadores de metales y petróleo en Latinoamérica. El descenso de los ingresos por las ventas de al exterior sí se deja notar en la balanza corriente ya que en tres años se ha duplicado para llegar alrededor de 8 por ciento y el déficit público.