En una reunión privada con el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara expresaron sus preocupaciones sobre la Reforma a la Salud. El proyecto de Reforma hace agua por varios lados mientras que restan menos de dos semanas para el final de la presente legislatura.
La Representante conservadora Marta Cecilia Ramírez Orrego le dijo a Confidencial Colombia que en la reunión de ayer con el Ministro se tocaron “dos temas fundamentales que tienen que ver con la intermediación financiera y la integración vertical”.
Ramírez dijo que el Ministro accedió a retirar el tema de la formación de los especialistas por parte de los hospitales universitarios.
“El nombramiento de los gerente de los hospitales por los alcaldes como libre nombramiento o remoción también quedo de discutirse pero él [Ministro Gaviria] dijo que el tema de los sectores lo veía difícil”, Precisó Ramírez. El Ministro quedó en reunirse hoy con los miembros de la Comisión. No obstante, la Reforma a la Justicia sigue sumando opositores en la Comisión Séptima. “Nos sumamos a la ponencia negativa; además de Ángela Robledo, Gloria Stella Díaz y Alba Luz Pinilla que ya la habían firmado, Juan Valdez y Marta Ramírez”, afirmo Ramírez. Esa ponencia se radicó hace dos semanas.
Ramírez aseguró que la Reforma a la Salud tiene varias falencias. “Como medica veo que la Reforma no es lo que necesita el pueblo colombiano porque sigue estando a espaldas de lo que necesitan los pacientes de Colombia, sigue estando a espaldas de los trabajadores de la salud, sigue estando a espaldas de la población más pobre de este país que no tiene clínicas, no tienen hospital, no tienen médicos”, indicó Ramírez. Según Ramírez “esta ley no salva a los hospitales de la crisis, al contrario, los condena al cierre”.
Adicionalmente, en algunos de los puntos de la Reforma a la Salud es propensa al mal manejo del sistema. “No hay mecanismos en Salud Mía para blindarla de la corrupción y de la manipulación”, dijo Ramírez. Ramírez también señaló varias de las razones por las cuales decidió adherirse a la ponencia negativa. “No estoy de acuerdo con la Reforma porque le falta todo el desarrollo de las clínicas, los hospitales y de la tecnología médica”, afirmó Ramírez.
No obstante, Ramírez mencionó que hay puntos en la Reforma que son rescatables. Por ejemplo, “hay una buena intención de organizar unos temas administrativos pero tendrían que ponerle una figura de gobernancia”, precisó Ramírez.
A pesar de los esfuerzos del Ministro Gaviria por llegar a un acuerdo en la Reforma a la Salud, el tema no termina de convencer a algunos miembros de la Comisión Séptima de la Cámara.
“El Ministro es bien intencionado pero es un año electoral y habíamos advertido al Ministro que era el peor año”, indicó Ramírez. “Como éste es un sistema de tantos factores y tantos intereses, necesitábamos un momento más tranquilo y probablemente él tiene que escuchar más a los actores, como dijo el Presidente, y no acosar para que esta Reforma se apruebe de aquí a la próxima semana en la Comisión Séptima”.
La Representante Ángela Robledo le dijo a este medio que la audiencia de mañana se suspendió, “pero no sabemos por qué se suspendió, lo que significa que nosotros no tuvimos Comisión Séptima esta semana”. Sin embargo, Robledo fue enfática en señalar que la Reforma “está en cuidados intensivos”.
“Yo considero que tanto la ley estatutaria como la ley ordinaria no resuelven los verdaderos problemas de la salud”, indicó Robledo. “El actual proyecto es un reencauche de los viejos problemas con nuevos nombres”. Según Robledo, la Reforma dejó vivo el tema de intermediación.
“Aquí sigue viva la intermediación, siguen vivas las EPS a través de las gestoras porque cada vez le cuelgan más responsabilidades que las hacen más parecidas a las EPS”, afirmó Robledo. No obstante, Robledo ve con buenos ojos que más representantes se sumen a la ponencia negativa que ella ayudó a radicar.
“El que se sumen estas dos personas, Marta Cecilia del Partido Conservador y Juan Valdez de las ASI, pues muestra que somos cinco representaciones de partidos que no estamos de acuerdo con esta Reforma”, agregó Robledo. Para Robledo, el estado actual del sistema de salud es bastante preocupante.
“La situación de algunos de los hospitales es grave”, precisó Robledo. “En el Tolima el Federico Lleras y el Hospital Público de Santander a la gente la están atendiendo en la calle, en el piso porque el mismo reforzamiento de infraestructura lo están haciendo con los pacientes ahí. La crisis es muy honda”. Una posible aprobación de la Reforma a la Salud se complica con el pasar de los días.
“Esto se va, si sigue vivo, para el año entrante”, dijo Robledo. “Los Congresistas no quieren cargar con la responsabilidad de hacer un verdadero debate en este momento”. En este momento la Comisión Séptima sólo tiene una semana para pasar el proyecto, pero las opciones no están del todo a favor de la Reforma.
“Yo no le veo a esto mucha posibilidad, aquí puede pasar cualquier cosa”, dijo Robledo. “Yo no me arriesgo a decir pero yo veo muy grave el tema, yo creería que se puede hundir”.