A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc estableció la primera propuesta concreta en el marco de las discusiones sobre el desarrollo rural que se realizan en La Habana. Hablan de una reforma agraria “integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial” y que permita una “nueva ruralidad basada en la justicia territorial y la democratización de las relaciones urbano-rurales”.
Hasta hoy, las discusiones en la mesa de diàlogo eran una incógnita. Más allá de los primeros acuerdos, entre los que estuvieron la realización de un Foro Agrario donde participara la sociedad civil, la opinión pública ha sabido poco de lo que negociadores del gobierno y las Farc han discutido en Cuba.
Sin embargo, esta semana las Farc sorprendió al país con una propuesta de reforma agraria, basada en 10 puntos y que pretende transformar las relaciones campo-ciudad, redefinir los usos de la tierra y proteger a los pequeños y medianos empresarios.
El grupo guerrillero dio a conocer esta propuesta a través de un comunicado emitido desde La Isla, y le dejó saber a Colombia su visión de uno de los ejes a través de los cuales ha girado el conflicto en Colombia las últimas décadas.
En el documento, la organización insurgente también señaló la neceisdad de “celeridad en el análisis profundo e integral -pensando en los intereses de las mayorías nacionales-, del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Así mismo, señalaron que han estudiado las propuestas “que el pueblo presentó en eventos como las Mesas Regionales de Paz impulsadas por las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, el encuentro internacional Pueblos Construyendo Paz, el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), las propuestas enviadas a la página Web dispuesta por la Mesa de Conversaciones, entre otras inciativas que deben motivar la máxima participación y la presencia directa de la ciudadanía en el proceso de paz”.
Según ellos, es del estudio de estas propuestas que han definido los dies puntos de reforma agraria que presentaron a la opinión.
Confidencial Colombia presenta el documento en el que las Farc resumen su visión del campo colombiano si los diálogos con el gobierno llegan a prosperar.
PRIMERA PROPUESTA.
Realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, fundamentada en los siguientes propósitos:
- Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado y fuerzas paramilitares en las zonas rurales, y provocan el alzamiento armado guerrillero para enfrentar esas condiciones.
- Transformación de las relaciones rurales, que contribuya a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población.
- Erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza rurales; restablecimiento de la dignidad y reconocimiento de los campesinos y campesinas como sujetos políticos, y garantía y disfrute efectivo de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, incluida la correspondiente provisión de recursos de presupuesto e infraestructura social.
- Construcción de una nueva ruralidad basada en la justicia territorial y la democratización de las relaciones urbano-rurales.
- Desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso.
- Promoción al acceso y el disfrute del derecho a la tierra y al territorio de los campesinos sin tierra y de las mujeres en especial.
- Prohibición o establecimiento de límites estrictos, según el caso, a la extranjerización de la tierra.
- Reparación integral de la población víctima del desplazamiento forzado y del despojo.
- Protección y mejoramiento de las condiciones de propiedad y producción de los pequeños y medianos propietarios.
- Reconocimiento y respeto de los territorios colectivos de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como de los territorios campesinos de Zonas de Reserva Campesina y de futuras Zonas de Producción de Alimentos.
- Ordenamiento territorial y definición de usos de la tierra que garanticen la protección de los ecosistemas, la sostenibilidad socioambiental, el derecho al agua, la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
- Estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos, considerando la coexistencia de diferentes modelos de producción, atendiendo regulaciones estrictas de los encadenamientos productivos.
- Auspicio de una política de investigación y desarrollo científico técnico, de protección de las semillas nativas y del conocimiento propio.
- Dotación de medios de producción, de infraestructura física de transporte y comunicaciones, de distritos de riego y regadío, de acopio, almacenamiento y comercialización, de recursos de crédito y de otros medios de financiación, privilegiando las economías campesinas y de producción de alimentos.
- Denuncia o revisión de tratados y acuerdos y de todo tipo de regulaciones de libre comercio, inversión o propiedad intelectual que afecten la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población.