Cuestionada, “lo peor” y “hasta vulgar”. Luego del acto formal en el que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentara al Congreso el documento de la Reforma Tributaria Estructural que no ha tenido acogida entre los ciudadanos, el ex ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, y otros personajes de la política arremetieron en redes sociales contra la iniciativa.
La propuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos, “impopular, pero al mismo tiempo necesaria” como manifiesta Cárdenas y que contempla 311 propuestas, entre los puntos claves contempla pago de Impuesto al Valor Agregado del 5% para la vivienda de más de 800 millones de pesos.
“Gravar solo la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere los 26.800 UVT (más de $ 800 millones)”, señala el artículo.
Lea aquí el documento completo de la Reforma Tributaria
Por su parte, “las ventas sucesivas de bienes inmuebles se entiende que están excluidas. De aquel tratamiento se excluye la venta de vivienda VIP y VIS, urbana y rural, la cual continúa exenta”, indica el proyecto.
Tras los anuncios de Cárdenas y conocer los puntos de la propuestas, el ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao afirmó a través de su cuenta de Twitter que la reforma no contribuirá al fomento de compra de vivienda.
Es francamente increíble que el gobierno quiera desinecentivar la compra de vivienda formal. Aporreando 32 industrias
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 20 de octubre de 2016
Cuando se empiecen a dañar las preventas de proyectos ya maduros para el próximo año y se postergue su inicio,se entenderá el daño al empleo
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 20 de octubre de 2016
Asimismo, recalcó que dadas las leyes en las que se eliminará la extensión a la venta de Viviendas de Interés Social Vis, esto desestimulará la vivienda social.
#reformatributaria eliminar la exención a la venta de Vis, reduce en 4 puntos las utilidades en proyectos desestimula la vivienda Social
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 20 de octubre de 2016
También declaró que “50% de la población requiere Vivienda Social, una medida de este estilo generará que no se lancen nuevos proyectos.
#reformatributaria quitar el estímulo de exención a Vis y tener programas como mi casa ya,es incoherente,porq no se ejecutarán los subsidios
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 20 de octubre de 2016
Como él, otros políticos, senadores y analistas han criticado fuertemente la iniciativa. El representante a la Cámara por el Meta, Fernando Sierra, expresó:
Qué ironía!
Mientras Santos propone cárcel para evasores de impuestos, a terroristas les promete ni un día en una cárcel. #ReformaTributaria— Fernando Sierra (@Fsierraramos) 20 de octubre de 2016
Por su parte la Congresista por Bogotá de Alianza Verde, Angélica Lozano, tildo de “vulgar” las propuestas que presentó el Ministro de Hacienda.
Vulgar @MinHacienda ¡Le pone IVA a los libros! Habían jurado que lo sacarían. Carreta. #ReformaTributaria
— Angélica Lozano (@AngelicaLozanoC) 20 de octubre de 2016
El Senador de la Republica por el Polo Democrático, Jorge Robledo, discute el tema de impuestos a tenderos.
A los tenderos les quieren gravar los ingresos brutos, ¿qué tal que les dijeran lo mismo a los banqueros?: @JERobledo #ReformaTributaria pic.twitter.com/FHVLs6G7kM
— Jorge Robledo (@JERobledo) 19 de octubre de 2016
Como lo advertí, la reforma tributaria resultó la peor imaginable: @JERobledo https://t.co/wfy0AMjBWz (Audio 4:38)#ReformaTributaria2016
— Jorge Robledo (@JERobledo) 20 de octubre de 2016
De otro lado el caricaturista y columnista Vladdo con su toque irónico y jocoso se refirió a la reforma.
De los mismos promotores del NO, llegan los análisis de la #ReformaTributaria, para que los congresistas “salgan a votar verracos”
— Vladdo (@VLADDO) 19 de octubre de 2016
De igual forma el Senador de la República, Armando Benedetti, se mofa de aquellos que empezaron a criticar la reforma sin haber leído el documento completo.
Me da risa como varios compañeros de forma populista salen a decir que no van a votar la reforma tributaria cuando ni siquiera la han leído
— Armando Benedetti (@AABenedetti) 20 de octubre de 2016