En medio de fuertes debates, y grandes diferencias entre las distintas bancadas, se aprobó este jueves el articulado del proyecto de reforma tributaria estructural en la plenaria del Senado. El próximo martes se realizará la conciliación entre los textos aprobados en Senado y Cámara.
La columna vertebral de la iniciativa aumenta la tarifa básica del IVA en tres puntos pasando del 16 al 19%. Se establece una tarifa del 5% y los productos básicos de la canasta familiar como la carne, leche, pollo, legumbres, pescado y medicamentos entre otros no tendrán IVA.
En el caso de renta para las personas jurídicas el impuesto bajará al 33% en el 2019 y para las personas naturales se mantiene el actual esquema.
El Congreso de la República aprobó una reforma tributaria que busca tapar parte del hueco fiscal que tiene el Gobierno por la desaparición de la renta petrolera. Mientras se eleva la tarifa general del IVA del 16 al 19 %, se alivia la carga tributaria para las empresas, pero se mantiene en su actual nivel la renta para las personas naturales, los pequeños empresarios tienen la opción del monotributo, se castiga con cárcel la evasión de impuestos y se perpetúa el 4×1.000.
El ministro de Hacienda señaló que los sectores de la población que más van a sentir el impacto son los de mayor capacidad de ingreso. “Si no hacemos nada, en 2018 el presupuesto general de la nación se tendría que recortar en un 10 %, que significa $18 billones, y eso va a afectar a los colombianos”. Uno de los representantes de la oposición, el senador del Centro Democrático Iván Duque, señaló que “es una vergüenza que la propuesta del IVA no haya contemplado la gradualidad y no haya buscado instrumentos para contener la regresividad como mecanismos de devolución a los más vulnerables”.
Sin embargo, en la plenaria del Senado se mantuvieron las discusiones sobre otros aspectos como el impuesto a la renta para personas jurídicas, así como el articulado relacionado con los castigos que se les impondrán a las personas que evadan su obligación de pago de impuestos o recaudo de estos cuando estén obligados a ello.