La relación de Peñalosa con Mosquera

El pasado 21 de octubre, en el debate organizado por la Casa Editorial El Tiempo, Rafael Pardo le preguntó a Enrique Peñalosa quiénes podrían salir beneficiados si se extiende el metro hasta Mosquera. El candidato de Cambio Radical no respondió. Sin embargo, esta es parte de la respuesta.

En el debate organizado por City TV y la Casa editorial el Tiempo, el pasado miércoles 21 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo le preguntó al candidato Enrique Peñalosa si sabía de quién son los predios en Mosquera que podrían verse beneficiados con una expansión de Bogotá hacia ese municipio.


La pregunta molestó al candidato de Cabio Radical que zanjó la cuestión exigiendo respeto por un supuesto cuestionamiento ético. Esta “descolocada” del candidato Peñalosa frente al tema da pie a la pregunta ¿de quién son las tierras beneficiarias del interés de Peñalosa en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Mosquera? Confidencial Colombia hizo una primera revisión a la lista de los aportantes a la campaña de Peñalosa, y la mayoría de ellos son constructores con declarados intereses en la Sabana de Bogotá.

El anuncio de que la línea de metro que tendría Bogotá se extienda “2 o 3 kilómetros” hasta Mosquera, valorizaría los predios y proyectos que allí se desarrollen. Por ello llama la atención que entre los aportantes a la campaña de Cambio Radical, publicados por La Silla Vacía, se encuentre la Urbanizadora Santafé, identificada con NIT 800136561. Esta empresa aportó 30 millones de pesos a la campaña del candidato, situándose en el nivel medio de aportes.

Un posible plan de expansión hacia el municipio vecino le traería claros beneficios a esa urbanizadora, que en la actualidad tiene cuatro proyectos habitacionales en Mosquera: Toledo, Salamanca, Alejandría Real 4 y Alejandría Real 5, que ofrecen apartamentos entre 59 y 76 metros cuadrados y sus precios oscilan entre 86 y 168 millones de pesos.

Los cuatro proyectos habitacionales se encuentran en etapa de oferta, y la llegada de la línea metro disparará sus ventas en caso de llegar Peñalosa a la Alcaldía. Sin contar con la valorización del suelo que vendría de la mano de ese proyecto de desarrollo urbano.

Este es un primer hallazgo en la búsqueda de respuestas a la molestia del candidato Peñalosa en el debate. Confidencial Colombia seguirá indagando con tiempo en este tema, gane o no el candidato que promete llevar el metro que aun no existe en Bogotá, hacia los municipios vecinos.