La Ley de Reparación a Víctimas se encuentra a dos años de cumplir su vigencia y el Gobierno Nacional y quienes han defendido su implementación, consideran que es necesario ampliar su vigencia, sin que hasta el momento se hayan puesto de acuerdo sobre cómo lograr este fin. En el Ejecutivo creen que es necesario llevar la discusión al legislativo, mientras que algunos sectores de oposición consideran que, si esto ocurre, se corre el riesgo de que algunos senadores y representantes que representan a sectores que se oponen a la norma, realicen cambios que vayan en contra del pedir de las personas afectadas por el conflicto.
En entrevista anterior para Confidencial Colombia, el director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez aseguró que desde la Administración Central se están realizando los estudios para establecer las vigencias necesarias que permitan cumplir con el objetivo de ampliar la vigencia de la Ley, para que se pueda cumplir con un alto porcentaje de cumplimiento y satisfacción.
Contenido relacionado: Estamos en la tarea de cumplirle a las víctimas: Ramón Alberto Rodríguez
Balance de reparación en el primer año de Duque:
Según cifras de la Unidad de Reparación a las Víctimas, durante el último año se implementaron 593 acciones de los planes integrales de reparación colectiva en todo el país, lo que, según la entidad, representa un aumento cercano al 30% con respecto al año anterior, y con 65 sujetos colectivos se logró un avance del 50% de las medidas de su plan, mientras que un año antes, solo se había logrado con 28 sujetos.
En su último informe la Unidad de Víctimas reporta el fortalecimiento de siete organizaciones y grupos para implementar las medidas de su Plan Integral de Reparación Colectiva por un valor de $2.645 millones. Además de lo anterior, en el balance de primer año de gestión del Gobierno Duque, asegura que se ha dado a tarea de mejorar la articulación con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y planes de retornos en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con quienes ha avanzado en la identificación de los procesos de reparación colectiva, de retornos y reubicaciones en los municipios que hacen parte de los PDET.
Además de lo anterior según la entidad, se identificó que en 118 de los 170 municipios PDET hay 383 de los 729 sujetos de reparación colectiva del país y 88 planes de retorno y reubicación. Cerca de 2.5 millones de víctimas están ubicadas en estos territorios, lo que constituye el 31% de su población.
Fortalecimiento de la Reparación Colectiva
En lo que tiene que ver con la Reparación Colectiva, en desarrollo del punto 5 del Acuerdo de Paz, dedicado a las víctimas del conflicto armado, en el último año fueron expedidas dos resoluciones por parte de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, que permitieron acelerar su ejecución, tanto en sujetos no étnicos como en étnicos (03143 de 2018 y 1383 de 2019).
Reparación Individual
En el primer año de la presidencia de Iván Duque, la Unidad de Víctimas reporta 53.581 reparaciones individuales, por $399 mil millones y 75.578 víctimas beneficiadas del programa de acompañamiento en la inversión de sus recursos. Por otra parte, 51.570 accedieron a rehabilitación psicosocial en la cual se invirtieron $7.675 millones y 53.109 víctimas accedieron a medidas de satisfacción. Con respecto a las víctimas en el exterior se han realizado 372 indemnizaciones por más de $3.000 millones en total y 316 víctimas en proceso de retorno desde el exterior fueron acompañadas.
Balance de la oposición:
Los congresistas Juanita Goebertus del Partido Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo Democrático, Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, junto con otros 17 parlamentarios, en un informe conjunto presentado a la opinión pública, aseguran que, en Colombia, desde la puesta en marcha de la norma, el país ha avanzado en la reparación de 898.540 personas, poco más del 12% del universo. “Si seguimos esa este ritmo nos tomaría más de 62 años culminar el proceso de reparación”, indican los congresistas.
Según ellos, “durante el primer año del actual Gobierno se ejecutaron 45.091 indemnizaciones, rebajando el promedio anual que se tenía de 103.798. “Eso implica que el Gobierno Duque está indemnizando a 56% menos víctimas”.
¿Es necesario la prórroga de la Ley de Víctimas?
El excongresista Juan Fernando Cristo en diálogo con Confidencial Colombia, aseguró que como van las cosas, es necesario la prórroga de la Ley de Reparación a las Víctimas, en aras de garantizar la satisfacción de miles de colombianos que fueron afectados por el conflicto armado, lo que les motivó a instaurar una demanda en la Corte Constitucional, pidiendo su ampliación hasta el 2030.
El exparlamentario considera que es necesario evitar que esta posibilidad pase por el legislativo, porque considera que “mientras el Centro Democrático esté en el poder, se corre el riesgo de que se retroceda en el reconocimiento de los derechos de las víctimas”.
Antonio Madariaga exdirector de las ONG Viva la Ciudadanía, cree que la ley 1448 efectivamente posibilitó que exista un nivel importante de articulación del Estado para satisfacer parcialmente los derechos de las víctimas. “La sola organización del registro único de víctimas y la identificación de los hechos victimizantes, son un avance impresionante, sin embargo, es claro que aún se está lejos de satisfacer en más del 60 % a las víctimas. Por eso es imprescindible no solo la prórroga de la ley, sino la ampliación de recursos y la voluntad del Estado para avanzar en la satisfacción de los derechos de las víctimas”.
Por su parte Gerardo Vega, director de Forjando Futuro considera que, “si se adoptan las medidas correspondientes se puede reparar en el menor tiempo posible. En la medida en que no se supere del todo el conflicto armado en el país, será muy difícil avanzar en la reparación, porque en el camino se van produciendo nuevos hechos victimizantes”.