Por medio de un comunicado publicado en el sitio web de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, anunció que la guerrilla no entregará a los responsables del asesinato de dos policías hace dos semanas en Tumaco.
El Comandante en Jefe de las Farc aseguró que los guerrilleros responderán solamente ante la misma subversión: “Si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la juridicidad guerrillera”.
Este anuncio se da luego que el mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz fueron secuestrados y hallados muertos, a las 3 de la mañana del martes 18 de marzo, en la vereda San Vicente, cerca de Tumaco. Según la Fiscalía, el patrullero fue degollado y el mayor falleció de un tiro de gracia. Más adelante Medicina Legal señaló que los uniformados fueron torturados.
La petición de parte del Gobierno fue elevada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de Twitter, luego de que las Farc reconocieran haber cometido el asesinato de estos oficiales: “Las Farc (…) deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco”.
Además, la oficina de las Naciones Unidas en Colombia también había dicho que las Farc deberían “entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General de la Nación”.
Por su parte, en La Habana la guerrilla volvió a expresar su optimismo por la búsqueda de la paz, al hacer una pausa en los diálogos con el gobierno para conmemorar el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.