La semana pasada el Tribunal Superior de Antioquia restituyó las tierras de la finca ‘Santa Paula’ a los familiares de Yolanda Izquierdo. Esta mujer, una de las primeras líderes que representó a los desplazados que fueron despojados de sus tierras por paramilitares, por su ardua labor para que ellos pudieran regresar a sus parcelas, fue asesinada en enero del 2007 por las Autodefensas.
“En 1996 grupos al margen de la ley nos arrebataron las tierras, no volvimos a saber nada. Yo tan solo tenía un año de edad (…) la Fundación de Paz de Córdoba (Funpazcor), era una fachada para quitar tierras a los campesinos”, relata uno de los hijos de Yolanda que quedó a los 12 años huérfano junto a sus cuatro hermanos.
Funpazcor era presidida por Sor Teresa Gómez, hermana de los hermanos Castaño Gil. Las autoridades no solo la han señalado de apropiarse de predios ilegalmente por medio de dicha fundación, sino de ser responsale del homicidio de Yolanda. Desde entonces, y luego de la muerte de su madre, su familia se alejó totalmente de las actividades que realizaba Yolanda en el departamento de Córdoba, por miedo a que corrieran con la misma suerte. Sin embargo, su hijo cuenta que hace más de un año decidieron pasar los documentos a la Unidad de Restitución de Tierras y es así como hoy en día, legalmente, después de 18 años tienen de nuevo a ‘Santa Paula’.
Aunque sus hijos no piensan regresar a la finca restituida directamente, si han contemplado la posibilidad de que alguno de sus familiares la administre. A pesar de que la vida de los cinco hermanos no volvió a ser la misma desde el día en que no solo les arrebataron las tierras, sino que con ellas se llevaron la vida de su madre, Yolanda Izquierdo, ellos han sabido sortear las dificultades y “salir adelante”.
Uno de ellos estudia derecho, no solo porque le gustan las leyes, sino porque siente que de alguna forma preparándose en esta carrera puede ayudar a las personas que, al igual que ellos, han sufrido la guerra. A pesar de ello uno de ellos reitera que lo sucedido no tiene explicación y hasta el día de hoy no ha logrado entender lo que pasó.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, manifestó que el caso de Izquierdo, es “simbólico y emblemático. Yolanda fue la primera mujer que tuvo el valor de levantar la mano contra los paramilitares y que desgraciadamente pagó con su vida su valentía. Para nosotros esta restitución tiene mucho significado”. Junto al caso de los familiares de Yolanda Izquierdo, han sido restituidos 1300 predios. “Esta cifra es grande, comparándola con lo que se hizo en Justicia y Paz en donde se recuperaron 22 predios o con la Ley de Extinción de Dominio en donde se han extinguido solo 750 predios rurales”, señala Sabogal.
Las restituciones aunque avanzan tienen su grado de dificultad. Primero, porque se están haciendo en medio del conflicto. Segundo, porque es un tema de orden estructural. “El gobierno no es el que decide la restitución, sino que es un juez de la República. En ese sentido lo que le corresponde a la unidad es el trámite, por ejemplo, de las 20 mil reclamaciones que están en tránsito de las cuales el 45 por ciento se están estudiando. Es decir, en la medición de predios, en buscar a los familiares demandantes para llevarlas ante un juez” manifiesta el Director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Finalmente, luego de que se haga el trámite y el predio esté legalmente entregado a sus verdaderos propietarios, el gobierno entrega un proyecto productivo “que rompa con la trampa de la pobreza”, además si los restituidos quieren instalarse en su tierra, la Unidad entrega una vivienda.