La salud, con las horas contadas

Las IPS se declararon en estado de emergencia. El Gobierno Nacional les adeuda más de seis billones de pesos a los hospitales públicos. Aseguran que, de no tomarse medidas urgentes, colapsará el sistema. En riesgo atención a cientos de miles de pacientes.

En una reunión que contó con la presencia de 360 IPS, provenientes de todos los departamentos del país, se analizó la crisis del sector salud y se tomaron medidas para que el Gobierno se pronuncie y devuelva la viabilidad al sistema.

Una de las principales problemáticas planteadas por los representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud data desde el mismo nacimiento del sistema en Colombia. La estructura se creó con falencias que se han venido agravando a través del tiempo ya que, según ellos, los diferentes gobiernos no han tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la Salud.

Y aseguraron que “de no corregirse de forma integral, definitiva y expedita estos profundos errores, estaremos avocados al desplome del Sistema de Salud”. Lo que conllevaría “al derrumbamiento de todos los actores involucrados con el Régimen de Salud”.

Las estructuras operativas y administrativas que los Gobiernos han establecido para el manejo del Sistema, han obligado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a apalancar financieramente al mismo, al punto que hoy la deuda por parte del Estado supera los 15 billones de pesos, aseguró la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga.

Los prestadores del servicio creen que están enfrentando una inminente desaparición de la gran mayoría de IPS, lo que representaría poner en riesgo la vida del pueblo colombiano, la fuente de trabajo de un inmenso número de personas y el patrimonio de los prestadores. Es decir, el desfallecimiento de un sector productivo y económico del país, que compromete más del 7% del PIB colombiano.

Las cirugías que necesita el sistema

Pese al panorama desalentador, las IPS afirman que tomarán una “posición activa, propositiva y dinámica sobre la problemática actual del Sistema de Salud, con el fin de buscar soluciones estructurales a corto, mediano y largo plazo”.

Proponen al Gobierno conforma el Foro Permanente de IPS, como organismo académico, consultor e impulsador, orientado a estructurar, difundir y allanar las soluciones y estrategias que requiere realmente el Sistema de Salud Colombiano para su supervivencia en el futuro y con ello garantizar el goce y el derecho a la salud de todos los colombianos.

Aseguran que explorarán “todas y cada una de las herramientas consagradas en el Estado de Derecho para que se les paguen las acreencias a las IPS del país”.

La intervención del Gobierno

Las IPS pidieron al Gobierno que se responsabilice de las dificultades estructurales que existen en el Sistema y entre a liderar la corrección inmediata de las mismas, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los colombianos. Asimismo, le piden que diseñe un mecanismo transparente para resolver de inmediato, la deuda real del Sistema de Salud por sus servicios prestados y a su vez garantice los recursos necesarios para la prestación de los servicios en todo el país, tal como lo consagra la Constitución, la Ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.