La semana negra del ministro Lizarralde

Mientras que siguen arreciando las críticas del senador Jorge Enrique Robledo en contra de la llamada Ley Urrutia y del papel del ministro de Agricultura en la presentación del mencionado proyecto de ley, el día de hoy se supo que el mismo presidente Santos anunció el retiro del proyecto de ley, como lo anticipó este medio.

Desde que se posesionara como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde ha tenido que afrontar críticas, acusaciones y solicitudes de su renuncia por parte del senador Jorge Enrique Robledo.

El modelo productivo de Indupalma, las posibles inhabilidades para ejercer el cargo público, la pertenencia a la junta directiva de una empresa ligada al sector palmicultor y su posible responsabilidad en acumulación de baldíos en el Vichada; son los impedimentos que Robledo se ha empeñado en señalar en contra de Lizarralde.

Por su parte, Lizarralde hizo pública una grabación la cual, según el ministro, llegó a su poder de manera misteriosa y que vincularía a Robledo con acciones de bloqueos a las vías y huelgas de ciertos sindicatos. Ambas acusaciones contra Robledo no tienen carácter delictivo hasta el momento.

Pasada una semana desde la revelación del audio parecía que la disputa había entrado en un periodo de calma, pero el día de hoy dos hechos volvieron a poner los ojos sobre el pulso entre ambas figuras públicas.

Robledo volvió a atacar publicando una extensa lista en la que plasma las que, según él, son las principales consecuencias e impedimentos de la llamada Ley Urrutia o Ley de Baldíos que es uno de los proyectos bandera del actual ministro. Según el senador, la aprobación de la ley llevaría a que grandes grupos económicos como Cargill o Manuelita acumulen baldíos sin importar cuantas UAF tengan en su poder. Además considera que el modelo productivo de Indupalma quedaría consolidado en el país.

La publicación de Robledo generó revuelo nuevamente en el Ministerio de Agricultura, según una fuente cercana a Confidencial Colombia, aún no habían producido una respuesta oficial a pesar de hallarse reunidos en el ministerio desde la mañana.

El segundo hecho que deja mal parado al ministro Lizarralde es la decisión del Gobierno Nacional de echar atrás la radicación del mencionado proyecto de ley. Según el periodista Felipe Zuleta, la celeridad con que el ministro habría realizado los trámites de radicación del proyecto, que él mismo consideraba “le faltaba un hervor”, generó extrañeza y rechazo en el concejo de ministros de ayer en el palacio de gobierno. Según Zuleta, el Presidente y sus asesores habrían tomado la decisión debido a que el proyecto de ley debería considerar los baldíos que fueran a adjudicarse en el futuro y no los anteriores a la aprobación del proyecto de ley. El rumor fue confirmado por el mismo Presidente en su cuenta de Twitter, “He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo

La decisión presidencial acerca a el presidente Santos y al senador Robledo en lo que sería la posible antesala de una salida forzada del ministro Lizarralde, que al actuar de una manera contraria a los deseos del presidente estaría generando un mal clima en el mismo día de inicio de la campaña por la reelección presidencial.